MADRID. Con el fuerte estrechamiento de los diferenciales, las oportunidades en el mercado de crédito high yield son cada vez más escasas. No obstante, seguimos viendo algunas específicas con emisores europeos y estadounidenses en los sectores de servicios, sanidad, tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) y en deuda bancaria. La deuda bancaria sigue ofreciendo una prima frente a la deuda corporativa.
Nos mantenemos alejados de los mercados emergentes, porque la valoración no es atractiva en comparación con el mercado de high yield estadounidense. La curva de rendimientos en Europa sigue invertida o incluso plana. Por otra parte, la curva de rendimientos es más interesante en Estados Unidos (empinada) y sigue habiendo algunas oportunidades en duraciones de 5 a 7 años en emisores de alta calidad.
Nos mantenemos neutrales en cuanto a los diferenciales del crédito high yield y más bien positivos en cuanto a la duración. El nivel de los diferenciales nos parece relativamente 'ajustado' con respecto a las perspectivas macroeconómicas. Por otra parte, la caída de los tipos sin riesgo puede continuar con la 'desinflación' mundial y con el fin del endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales (FED, BCE y BOE).
Esperamos que las tasas de impago aumenten en Europa con respecto a los niveles de 2023 y se mantengan relativamente estables en Estados Unidos. En general, no prevemos un aumento masivo de las tasas de impago, porque la situación financiera de las empresas (apalancamiento, liquidez, etc.) sigue siendo bastante buena en comparación con ciclos anteriores.
En general, teniendo en cuenta el nivel actual de carry, en términos de diferenciales, tipos de interés sin riesgo e impagos, prevemos un rendimiento positivo para el mercado high yield mundial en 2024, entre +5 y 7%. Históricamente, basándonos en los últimos 6 ciclos monetarios en EE UU (desde 1995), el rendimiento de este mercado ha sido sistemáticamente positivo cuando la FED ha puesto fin al endurecimiento de la política monetaria. Además, el mercado de high yield también se beneficiará de factores técnicos favorables como las subidas de los valores estrella, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, los factores técnicos son menos favorables en Europa, porque la oferta neta será mayor. Además, el BCE comenzará a reducir su balance (fin del PEPP a partir de mediados de 2024).
El principal riesgo para nuestras perspectivas para el mercado de crédito high yield en 2024 es geopolítico, dado el número de procesos electorales que se avecinan: Taiwán, India y México en el primer semestre, y luego en Europa y Estados Unidos en la segunda mitad del año. Con las próximas elecciones presidenciales en EE UU, se cierne la amenaza de un regreso de Trump, en cuyo caso, el impacto sobre los diferenciales sería mayor en los mercados emergentes y europeos que en los mercados de crédito en EE.UU. Otro factor de riesgo está relacionado con la situación económica, con una desaceleración mayor de la esperada en Europa y en los países emergentes (China).
Akram Gharbi es director de inversiones high yield de La Française AM
Tras un buen inicio de año experimentaron un periodo de volatilidad por la crisis de la banca regional en EE UU y la desaparición de Credit Suisse