GRUPO PLAZA

La oposición acusa a Oltra de "mentirosa", el PSPV respeta sus alegaciones y Compromís y UP confían en ella

Foto: ROBER SOLSONA/EP
7/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). PP, Cs y Vox han acusado este martes a la vicepresidenta Mónica Oltra de "mentirosa" y han vuelto a exigir su dimisión o que el 'president' Ximo Puig la destituya "cuanto antes", mientras el PSPV ha mostrado su respeto al proceso judicial y tanto su coalición Compromís como UP han asegurado confiar en ella y en la actuación de la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Así han valorado las síndicas de los seis grupos de Les Corts las alegaciones presentadas por la defensa de Oltra, en las que solicita al TSJCV que se sobresean las actuaciones contra ella en el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido al considerar que "no hay ningún indicio objetivo" de criminalidad.

En este escrito contra la petición de su imputación en este caso, los abogados de la vicepresidenta aseguran que "no es cierto que ordenara o tuviera que ver con la decisión de aperturar el citado expediente y tampoco tuvo nada que ver, ni intervino, ni en su tramitación, ni en la elaboración de sus conclusiones, ni tampoco tuvo nada que ver con el destino del mismo". El pasado marzo, Oltra declaró que ella fue quien encargó abrir el expediente, aunque semanas después aclaró que no dio una "orden literal" sino que trasladó la necesidad de saber qué había pasado.

Al respecto, Mª José Catalá (PP) ha criticado que esta estrategia "responde al típico manual del acusado: primero negarlo y luego echarle la sede a los demás" y ha advertido que "es muy preocupante que mienta en sede parlamentaria o judicial". Ha asegurado que el caso afecta a "todo el Consell", que Puig (PSPV) está "amordazado por Compromís" cuando a su juicio debería depurar responsabilidades políticas y que "la carrera de Oltra no va a llegar a ningún sitio".

Además, preguntada por si su partido ha decidido ya personarse en la causa, Catalá ha confirmado que es su intención y que su equipo jurídico ya trabaja en el documento "a falta de que le dé el visto bueno el presidente".

La 'popular', en la rueda de prensa tras la junta de síndicas, también ha cargado contra Puig por protagonizar este lunes un desayuno informativo en Madrid que quedó "difuminado" tanto por Oltra como por la investigación de las ayudas recibidas por empresas vinculadas a su hermano para el fomento del valenciano en medios de comunicación, algo que cree que "debilita" las reivindicaciones de la Comunitat.

Aunque ha reconocido que "podría ser interesante" su propuesta de descentralización territorial de organismos del Estado a lo largo de España, Catalá ha señalado que Puig debería saber antes si el Gobierno está de acuerdo porque "los primeros que le dieron portazo fueron los ministros".

Puig, "ministro de descentralización territorial"

También Ruth Merino (Cs) ha sostenido que las alegaciones de Oltra demuestran que "mintió entonces o ahora" y que "los valencianos no merecen una vicepresidenta mentirosa que es un lastre para todos".

Mientras tanto ha acusado a Puig de estar "de gira por España" como si fuera "un ministro de la descentralización territorial" para "lanzar propuestas que no interesan a nadie" y "poner una cortina de humo al caso de Oltra, al de su hermano y a 'Azud'", este último relacionado con cargos del PP y el PSPV por presuntas 'mordidas' en la etapa de Rita Barberá como alcaldesa de València.

En cuanto la comisión de investigación sobre 'Azud' que aprobaron Les Corts a propuesta de Cs en 2021, Merino ha explicado que "la situación sigue igual" y que se han finalizado los trámites para su apertura, aunque ha remarcado que "depende más del funcionamiento de la casa que de voluntad política".

Y Ana Vega (Vox) ha dicho que Oltra es "una estafadora y una mala actriz", que "el juez está investigando si en esa época podían convivir juntos (ella y su exmarido)" y que ahora se le pide la responsabilidad que ella exigía a otros políticos con "camisetas y soflamas".

Ha urgido a Puig a convocar elecciones y a Oltra a "dejar de hablar como si estuviera por encima de la justicia", además de criticar que Pedro Sánchez da "portazo" al 'president' tanto en su propuesta de descentralización como en las inversiones destinadas a la Comunitat.

"Procedimiento normal"

Entre los socios del Botànic, la socialista Ana Barceló se ha limitado a mostrar el "máximo respeto" al proceso judicial y al derecho de la vicepresidenta a defenderse dentro de un "procedimiento normal", ya que "puede alegar lo que considere oportuno". "No vamos a entrar en ningún caso en esta cuestión", ha recalcado, y no ha contestado a si daña al Consell o si Puig debería cesarla, insistiendo en que creen "a la justicia".

Papi Robles (Compromís) ha pedido ser "muy respetuosos" con el proceso judicial, ha defendido que Oltra cuenta con "todo el apoyo" y la "confianza plena" de su coalición en la gestión de su departamento y en su "palabra y capacidad de trabajo".

"Toda la tranquilidad y confianza en que se vuelva a producir la absolución", ha aseverado, para subrayar que la Conselleria garantiza a la ciudadanía "todos sus derechos". Ha pedido no interferir en los procedimientos en marcha y ha sostenido que el de Oltra debería estar "menos expuesto a la opinión pública".

Y Pilar Lima (UP) ha coincidido en que las alegaciones de la consellera son legítimas y en que la Conselleria actuó "correctamente", además de defender que Oltra dio explicaciones tanto en Les Corts como a los medios de comunicación.

En clave electoral, preguntada por si la intención de UP es ampliar la marca junto a Oltra en 2023 a pesar de su situación, Lima ha asegurado que el objetivo de la confluencia es "ir a más" y que desconoce qué es lo que vendrá porque la Generalitat se debe centrar en "gobernar, gobernar y gobernar".

"Hay que apretar el acelerador, hay muchas medidas del acuerdo del Botànic que no se han cumplido -ha advertido-. No se debe desviar la atención, tenemos que gobernar y no hacer partidismo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme