VALÈNCIA (EP). El PSPV de Les Corts ha acusado al PP de retrasar la tramitación de la ley de "trato justo" en financiación autonómica que propuso Compromís porque "les han llamado de Génova" y "en Madrid no tienen prisa" de abordar este tema.
También Compromís ha criticado la "hipocresía y doble vara de medir" del PP al no querer empezar a tramitar esta ley, a pesar de que la apoyaron en el último pleno, hasta septiembre mientras este miércoles llevan al hemiciclo una proposición no de ley (PNL) sobre financiación que a su juicio solo es "una declaración de intenciones".
Así se han posicionado los síndics José Muñoz y Joan Baldoví, respectivamente, sobre el retraso de la presentación de enmiendas a la ley de "trato justo" y la PNL del PP sobre financiación que se debate esta tarde en el pleno de Les Corts.
Mientras el PSPV ha avanzado que rechazará esta PNL al considerar que "no aporta nada" y pretende "atacar al Gobierno" y "utilizar a Catalunya para confrontar", Compromís ha garantizado que la apoyará en cualquier caso porque está a favor de avanzar en la reforma de la financiación.
Desde el grupo socialista, su síndic ha acusado al PP de retrasar "de manera cínica" la presentación de enmiendas a la ley de Compromís, cuando ha recordado que el próximo 15 de julio se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Y por Compromís, Baldoví ha asegurado que el retraso de las enmiendas a su ley demuestra que "el PP no tiene modelo" de financiación. Además, ha avanzado que han propuesto una enmienda a la PNL de los 'populares' para establecer la singularidad valenciana en financiación.