VALÈNCIA (EFE). Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han enmendado los presupuestos de la Generalitat para 2024 con el fin de "superar los recortes" aplicados a su juicio por el Consell del PP y Vox y de "recuperar derechos sociales".
Así lo han señalado en los pasillos de Les Corts portavoces del PSPV-PSOE y Compromís este miércoles, día en que ha finalizado el plazo para la presentación de enmiendas parciales a los primeros presupuestos autonómicos elaborados por el Ejecutivo que preside Carlos Mazón.
El grupo socialista ha presentado más de 2.500 enmiendas parciales, dirigidas sobre todo a "superar los recortes" en todas las materias que han llevado a cabo el PP y Vox, "sus socios de la ultraderecha", en este proyecto de ley de presupuestos, ha explicado la portavoz adjunta socialista María José Salvador.
El "hilo conductor" de las enmiendas socialistas es "compensar los recortes que desgraciadamente" se han llevado a cabo en unas cuentas en las que se "menosprecian los servicios públicos y a los jóvenes, al tiempo que se da alas al negacionismo de la violencia de género, del cambio climático y a la censura cultura".
Como propuestas, el PSPV pide que el transporte público siga siendo gratuito en toda la Comunitat para todos los usuarios menos de 31 años; mantener la rebaja del 10% de las tasas autonómicas; aumentar los recursos para el plan de Xarxa Llibres, las becas comedor y de transporte; o que se respete el acuerdo de 35 horas del personal sanitario.
Un plan de vivienda dotado de 10 millones de euros y con el que se construyan 24.000 viviendas en cuatro año; devolver los recursos eliminados en el IVACE y el IVF; devolver las subvenciones a todas las entidades culturales que han sufrido de su censura o más recursos para las infraestructuras sociales, son otras peticiones.
La portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha resaltado que las 550 enmiendas de su grupo a los presupuestos están muy centradas "en la recuperación de los derechos sociales recortados" por el Consell del PP y Vox, un recorte que ha cifrado en 900 millones de euros en sanidad y en 370 millones en políticas sociales.
Las enmiendas de Compromís piden a incorporar a los ingresos los 641 millones de euros que las empresas que gestionan concesiones sanitarias deben a la Generalitat en concepto de liquidaciones, para destinarlo a mejorar la calidad de la sanidad pública, y más inversiones para la construcción y mejora de colegios e institutos, y para infraestructuras sociales.
También proponen una partida para adquirir las viviendas de la Sareb y ofrecerlas como alquiler social; crear dos fondos para la investigación en la adaptación y mitigación del cambio climático; aumentar la plantilla de profesionales para salud mental; ampliar los Centros Mujer 24 horas; extender la gratuidad del transporte público para menores de 31 años a todo 2024 y dedicar 10 millones a los programa de empleo AVALEM Dones y Joves.
Por su parte, el PP y Vox han presentado más de 130 enmiendas parciales conjuntas, que plantean cuestiones como que la Generalitat asumirá la carga de la deuda tributaria y los intereses de ejercicios anteriores, así como las obligaciones derivadas del ejercicio en curso del IVA que correspondan a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, derivadas de modificaciones normativas o de cambios de interpretación de las administraciones tributarias.