X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP TAMBIÉN SE OPONE

Enfado de Podemos por la nueva empresa pública de Emergencias

24/08/2018 - 

VALÈNCIA. No ha gustado nada a Podemos. La idea de la Generalitat Valenciana de crear una nueva empresa pública dependiente de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) para subrogar a los bomberos forestales de Tragsa no ha sentado bien en los círculos morados. Tampoco el Partido Popular lo ve con buenos ojos, aunque por otros motivos. Oposición que se suma a la de los sindicatos de bomberos forestales, cuya intención es que sea la AVSRE la que subrogue directamente a los empleados como personal a extinguir.

El descontento se produjo en el grupo parlamentario de Podem tras conocer los planes del Consell en esta materia. La diputada de la formación en les Corts Valencianes Beatriz Gascó lamentó que no se les notificara, como socios del acuerdo del Botànic que son. Y es que la subrogación a la Agencia de Seguridad, encabezada por el socialista José María Ángel, se aprobó en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2018 gracias a una enmienda impulsada por Podemos y que acordó con PSPV y Compromís, que establecía que la Agencia "se subrogará antes del 30 de noviembre de 2018 en condición de empleador" y que "el personal afectado seguirá en sus puestos con la condición de personal a extinguir (...)". Sin embargo, el planteamiento de una sociedad instrumental para contratar a los bomberos forestales de Tragsa va por otro camino muy distinto.

En ese sentido, Gascó esperaba del president de la Generalitat, de quien depende la Agencia, Ximo Puig, y de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la "deferencia" de ponerse en contacto con Podemos para trasladarles ese cambio de criterio, "cosa que no han hecho". Por ello, la diputada anunció ayer que el grupo pedirá una reunión con sus dos socios del Consell, aunque todavía se desconoce si se pedirá al Gobierno valenciano, o a los representantes de los grupos parlamentarios de PSPV y Compromís.


Y en cuanto al fondo, la formación que lidera Antonio Estañ rechaza a todas todas una nueva empresa pública que dependa de la AVSRE. Porque no era lo acordado, y porque no creen que sea lo lógico. "Va totalmente en contra de la enmienda que se aprobó por unanimidad y que era clarísima", se lamenta Gascó. "La Agencia debía servir para mejorar la coordinación y disminuir los fondos públicos gastados de forma superficial en altos cargos de empresas públicas", señala la diputada, que recuerda que su partido había apoyado su fundación para eso. Y si no es bajo ese paraguas, dice Gascó, "¿cómo va a justificar el director de la Agencia su sueldo si sólo tiene que dirigir al 112?".

José María Ángel, director de la Agencia de Seguridad. Foto: EVA MÁÑEZ

Por parte del Partido Popular, el desacuerdo lo trasladó la diputada autonómica Verónica Marcos a este diario, al tildar de "otra empresa de colocación del Consell para no hacer absolutamente nada más que colocar a los suyos". "Ya dijimos -prosigue- que la Agencia de Seguridad no iba a responder a las necesiades de las emergencias y el tiempo nos está dando la razón". "Más administración", se lamenta, "otra huida hacia adelante del Consell". "Siempre y cuando se mejoraran las condiciones laborales de los bomberos, se seguiría prestando muy buen servicio en Tragsa", cree Marcos.

Comisiones Obreras pide una reunión con el Botànic

CCOO PV registró este jueves una petición en las Corts Valencianes en la que solicita una reunión entre los partidos que sostienen el Gobierno del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos-, la Abogacía de la Generalitat y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias para "salir de dudas" sobre si esta última puede contratar bomberos forestales directamente o no y ha exigido que "demuestren" a los sindicatos sus conclusiones.

Lo anunció el representante de CCOO PV, Antonio Criado, después de que en la Comisión Mixta celebrada el miércoles entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias y los sindicatos se pusiera sobre la mesa este borrador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email