Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de enero y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus PLAN RESISTE FUNCIONARIOS
GRUPO PLAZA

la oposición critica que pspv, compromís y podem quierAn una televisión "a su servicio" 

PP y Cs creen que el Botànic anula la imparcialidad de À Punt al apartarlos para elegir al presidente 

14/11/2020 - 

VALÈNCIA. La reformulación que los partidos que integran el Botànic II -PSPV, Compromís y Podem-  han introducido en la ley de À Punt a través de las enmiendas a la de Acompañamiento que permite la tramitación de los Presupuestos de 2021 ha caído con sorpresa y con indignación entre los partidos de la oposición.

Uno de los cambios más importantes, como ha publicado Valencia Plaza, es el relativo a la elección del presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). A partir de la modificación de la norma que la regula, este cargo podrá ser nombrado sin que resulten necesarios los apoyos de PP, Ciudadanos o Vox. 

La ley actual establecía que el candidato propuesto para la presidencia de la radiotelevisión pública debía contar en primera votación con dos tercios del Parlamento autonómico -66 diputados-. Si no fuera así, se pasaría a una segunda vuelta para la que el aspirante requeriría el apoyo de tres quintos de la Cámara y, si tampoco se consiguiera el consenso necesario, se celebraría una tercera votación para elegir presidente por mayoría absoluta. En este caso, sin embargo, ocuparía el puesto de manera provisional por un periodo máximo de seis meses para comenzar de nuevo con todo el proceso. 

Es en esa tercera votación donde ahora se introduce una variante. Si el candidato obtiene la mayoría absoluta, será presidente durante la totalidad del mandato establecido -en este momento, seis años-. Una elección que, por tanto, podrían sacar adelante en solitario sin problemas los partidos de la izquierda. 

La portavoz del PPCV, Isabel Bonig, considera que, con esta modificación, lo que demuestra el tripartito es "que se acabó la supuesta imparcialidad y la transparencia de À Punt". "Quieren una televisión a su servicio y no al de los valencianos", afirma. Además, recuerda que su formación fue la única que votó en contra de la ley "porque no tenía memoria económica" y "las consecuencias de eso ya se están viendo". 

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Fernando Llopis lamenta que PSPV, Compromís y Podem "hayan caído en la tentación de obviar a Les Corts" para llevar a cabo estos cambios que les van a permitir "construir su ‘TeleBotànic’". En este sentido, califica de "error" esa forma de actuar y recuerda que en septiembre de 2019 se aprobó una iniciativa de su grupo para cambiar la ley de À Punt "en la que se pedía que se escuchara al sector, con el objetivo de construir medios modernos y adaptados a la realidad".

"Pensar que la CVMC se puede dirigir a ratos es de ignorantes"

"Pese a ello, ahora vemos cómo han preferido plantear, con nocturnidad y alevosía, unos cambios que allanan el camino para unos medios de comunicación más cerca del Botànic, pero cada vez más alejados de la pluralidad y la realidad de la Comunitat Valenciana", añade: "Los que vienen a hablarnos de democracia no saben ni escuchar ni lo que es el consenso, sino que solo son capaces de imponer".

No han sido los únicos en reaccionar. Uno de los miembros del Consell Rector, Vicente Cutanda -propuesto por el PP- ha expresado a través de su cuenta de Twitter que está "alucinando" con lo que lee. "El Botànic quiere que el presidente sea elegido por mayoría simple renegando de la ley que aprobaron. Y todavía peor: que no tenga dedicación exclusiva. Esto es un desprecio. Pensar que la CVMC se puede dirigir a ratos es de ignorantes", opina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email