GRUPO PLAZA

Las últimas semanas han estado marcadas por cambios en el calendario 

Oposiciones de Secundaria: Educación actualiza de nuevo los criterios de evaluación 

20/05/2021 - 

VALÈNCIA. En las últimas semanas la Conselleria de Educación ha realizado una serie de modificaciones en el calendario y en las previsiones para las oposiciones de Secundaria, que arrancarán este sábado en la Comunitat Valenciana. Los criterios de evaluación fueron publicados el pasado 8 de mayo, a quince días vista del comienzo de las pruebas, lo que se traduce en un “ejercicio de transparencia” del departamento de Marzà, pues hasta 2019 estas pautas de corrección no se publicaban antes del examen.

No obstante, el sindicato de educación Stepv critica los últimos cambios realizados en la página web del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde las especialidades se encuentran bajo revisión y a diario se publican nuevas actualizaciones, como es el caso del área de Física y Química u Hostelería y Turismo, que se reajustaron hace menos de tres días. “Estamos hablando de unas oposiciones, no son fáciles de preparar, y más con modificaciones constantes”, se quejan desde la asociación.  

A ello se suma la rectificación de la fecha una semana antes del inicio de la prueba, puesto que en noviembre la Conselleria anunció que se celebrarían el 15 de mayo. Esto llevó al atraso de la presentación de las programaciones didácticas al 8 de junio, prevista en un principio para el día 1 de ese mismo mes, pese a que fuentes de la Administración aseguran que esto último se llevó a cabo “a petición de los propios sindicatos y de los aspirantes, que solicitaron una semana más de plazo”.  

Con todo, los errores en la planificación de la convocatoria no quedan ahí. Unas 200 personas quedaron excluidas de las listas definitivas por no haber acreditado el título del C1 de valenciano, pese a que lo confirmaron en la inscripción. “Para las próximas oposiciones, podrían pedir de forma más clara que se adjunte el certificado”, sugieren los sindicatos. A menos de dos días para el comienzo de los exámenes, estos aspirantes se encuentra a la espera de que su nombre se incluya en los listados, aunque Educación asegura que “podrán presentarse” en el caso de que ya hayan enviado la documentación. 

Imagen de archivo de oposiciones. Foto: KIKE TABERNER

Quienes no saben si podrán realizar las pruebas son aquellas personas con diversidad funcional, pues han presentado demandas de adaptación pero “algunas no ha recibido respuesta”, asegura el sindicato, que al mismo tiempo se lamenta por no haber logrado que este colectivo realizase la primera parte de las pruebas en su localidad de residencia, para que tan solo tuviese que desplazarse en segunda instancia. Algo que la Conselleria revocó -pese a haberlo aceptado en un principio-, porque “no se recogía en las bases de la convocatoria”.

Por el momento, desde la Administración añaden que han aceptado alrededor de 350 solicitudes de aspirantes con discapacidad y explican a Valencia Plaza que están manteniendo contacto con las personas con diversidad funcional que se han inscrito en la prueba con la finalidad de "atender y de hacer viables sus peticiones, siempre que sea posible". 

Así pues, estas son unas oposiciones atípicas que se han adelantado al mes de mayo debido a que se cancelaron el curso pasado por la pandemia. Vienen con una larga lista de correcciones que han despertado el descontento entre los candidatos, en especial de los profesores interinos, que, según Stepv “en un año tan complicado como este tiene que enfrentarse a estas pruebas con el curso en marcha”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email