GRUPO PLAZA

Los que no pasen LAS PRÁCTICAS podrán convalidarse la fase de test en las próximas OPES 

Los estudiantes que no superen el nuevo modelo de oposiciones tendrán una 'segunda oportunidad'

Foto: EDUARDO SANZ/EP
23/09/2022 - 

VALÈNCIA. Las Jornadas hacia un nuevo modelo de selección en la Función Pública que se celebraron a principio de esta semana en el Centre de Cultura Contemporànea del Carme sirvieron para disipar las dudas que existen sobre cómo va a ser el nuevo modelo de oposiciones que la Generalitat pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre. Un sistema de acceso que diferirá del modelo clásico porque la prueba memorística tendrá ahora menos peso del que tenía y además habrá una fase de prácticas remuneradas al estilo de los médicos residentes (MIR) al final del proceso selectivo.

La primera remesa de estudiantes que se enfrentarán a este nuevo modelo serán los grupos de mayor nivel de la Generalitat. En concreto, en Administración General de grupo A1 se ofertan 80 plazas y en Ingeniería Informática, también de esta escala, saldrán 70 plazas en el marco de la Oferta Pública de Empleo de 2022. En ambos casos los opositores se enfrentarán a pruebas de conocimientos específicos, tanto teóricos como prácticos, que se dividirán en dos fases

Todo aquel que se presente deberá superar dos pruebas: un examen teórico de 160 preguntas -de un temario que no será extenso- y otro de 40 preguntas prácticas, y cada parte supondrá un 25% de la puntuación total del proceso selectivo. Esta prueba está previsto que se celebre en enero del año que viene, y aquellos que aprueben -pues será eliminatoria- pasarán a la segunda fase, donde deberán realizar un "curso selectivo de formación teórico práctica" que durará cuatro meses

Ahora bien, no solo superarán el examen aquellos que aprueben estrictamente los exámenes, sino que lo harán aquellos que tengan las mejores notas. Es decir, la Generalitat facilitará que pasen a la segunda fase -la del curso de formación- tantas personas como plazas se hayan convocado más un 10% adicional. De esta manera, buscan realmente que la fase sea selectiva al haber más aspirantes que plazas ofertadas. En definitiva, en el caso de Administración General podrán pasar al curso selectivo de formación las 88 notas más altas y 77 en la convocatoria de Ingeniería Informática. 

Una vez elegidos, se iniciará el curso. La fecha estimada es que este comience en abril y finalice en junio: el primer mes servirá para que asistan a unas clases prácticas presenciales y los tres meses siguientes completarán su formación en alguna conselleria concreta en la que irán rotando por varios departamentos para que sus conocimientos sean transversales y le sirvan de preparación de cara a la última fase del examen. Estas prácticas serán remuneradas y cada potencial funcionario tendrá asignado un tutor que deberá evaluar sus progresos.

Durante esta estancia, cada uno de ellos gozará del estatus de 'funcionario en prácticas', una figura similar a la de interino. Y cuando este proceso de formación termine tendrán que presentarse a una prueba de "competencias generales" y acto seguido deberá resolver un caso práctico tras la experiencia adquirida en su formación. Ambas se desarrollarán entre los meses de julio y septiembre, dado que la resolución está prevista en octubre. Por lo que en total habrá transcurrido un año desde que se presentaron al primer examen

Al final, tan solo superarán las pruebas 80 y 70 personas respectivamente porque son los puestos que se ofertan para cubrir realmente. Incluso, puede que menos si no han superado el mínimo exigido en las pruebas eliminatorias. 

Sin embargo, aquellas personas que hubieran llegado a la segunda fase pero no obtuvieran plaza tras la formación en los distintos departamentos de la Generalitat y se queden fuera de la 'criba', tendrán la opción de "convalidarse" en futuras convocatorias la primera fase a la que se enfrentaron en la OPE de 2022 de manera que no habrían de presentarse al examen teórico inicial de 160 preguntas, ni a los casos prácticos de 40 preguntas. Esto es porque, según se detalló en las jornadas, aquellos que no consiguieran plaza serían nombrados como interinos y no deberían hacer la parte de oposición en próximas convocatorias. Si entonces se encontraran entre las notas más altas, pasarían de nuevo a realizar el curso selectivo de formación.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme