VALÈNCIA. La salida de Manuel Borja-Villel del despacho de dirección del Reina Sofía, tras quince años en el cargo, ha puesto sobre la mesa una de las grandes preguntas culturales a responder este año: ¿quién le sucederá? Las quinielas ya están en marcha y, en ellas, aparece también algún nombre vinculado con València, como el de la actual directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Nuria Enguita.
Con el proceso en marcha y muchas miradas puestas en la gestora cultural, Enguita ha respondido a los rumores de su posible candidatura durante la presentación de la exposición 'La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación'. A la pregunta directa de la prensa al respecto, Enguita ha afirmado: "Mi compromiso está con el IVAM y con la Comunidad Valenciana. Este museo se puede convertir en un museo necesario y de primera categoría”. El mensaje lo ha repetido ante las repreguntas de la prensa sobre si, efectivamente, va o no a optar al puesto: "Actualmente, mi compromiso está aquí, en el IVAM”.
Fue el pasado viernes 10 de febrero cuando el B.O.E. publicó la convocatoria para encontrar el sustituto de Borja-Villel, un proceso en el que la formación y el enfoque en igualdad de género puede ser clave para la elección. En total habrá, tres fases, una primera de comprobación de los requisitos, la segunda de valoración de méritos y proyecto (valorado con hasta 80 puntos) y una tercera, que consistirá en una entrevista (hasta 20 puntos).
El elegido finalmente cobrará hasta 136.800 euros anuales: 77.870,40 euros de sueldo; un complemento de puesto de 46.696,16 euros y un complemento variable de 12.277,30 euros. Para este proceso de selección se creará un Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales, formado por cinco miembros, que asesorarán en la selección de los candidatos y cuya composición se dará a conocer en los próximos días. Una vez terminado el proceso, el ministerio de Cultura recibirá una terna de tres candidatos para que eleve su propuesta al Consejo de Ministros.