Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

encuentro de fontaneros

Orengo (PSPV) y Argüeso (C's), ¿juntos y revueltos?

22/10/2015 - 

VALENCIA. La proximidad de las elecciones generales ha reanudado ciertos debates que se habían apagado con la conformación del Gobierno valenciano por PSPV y Compromís. Uno de ellos, que ya se produjo durante la negociación posterior a los comicios autonómicos de mayo, se refiere a la posibilidad de acercamientos entre socialistas y Ciudadanos (C's).

Ahora, con unas encuestas que ofrecen un escenario muy abierto, en el ámbito nacional han comenzado a ponerse sobre la mesa las posibles alianzas que podrían tejer PP y PSOE con otras formaciones de cara a que sus candidatos sean investidos presidentes o conformen gobierno conjuntamente.

En este sentido, la posibilidad de que se produjera un pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera -nadie cierra la puerta a nada- ya ha motivado titulares en aquellas comunidades autónomas donde los socialistas gobiernan y de qué manera podría afectar a sus pactos de gobierno. En el caso del PSPV, al acuerdo con Compromís.

Una posibilidad que varios altos cargos socialistas consultados rechazan, incluso recalcando la "excelente relación" que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, mantienen. No obstante, esto no significa que los socialistas estén descuidando las relaciones con Ciudadanos.

Este mismo martes, se veía salir y marcharse juntos de la Diputación de Valencia al vicesecretario de Relaciones Institucionales y jefe de Gabinete de la corporación provincial, José Manuel Orengo, y al delegado territorial de C's en la Comunitat Valenciana y secretario de la Mesa de Les Corts, Emilio Argüeso. Ambos dirigentes, están considerados en el argot político, como fontaneros en sus respectivas formaciones. De hecho, cabe recordar que los dos tuvieron un papel de cierto protagonismo en los acercamientos entre PSPV y C's en junio cuando se complicó el posible pacto con Compromís.

Por otro lado, uno de los acuerdos locales más importantes que tienen los socialistas valencianos es precisamente con Ciudadanos en la localidad de Gandia. Ciudad donde Orengo fue alcalde hace dos legislaturas y que recuperó su valida Diana Morant para el PSPV de la mano con un pacto con C's. De hecho, esta alianza ha sido puesta a prueba en varias ocasiones por el PP de la citada localidad, que ha buscado negociar con la dirección de C's para desbancar a los socialistas de la alcaldía. Una razón más para que en el PSPV se siga cuidando la relación con los referentes orgánicos y políticos del partido que lidera Albert Rivera.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email