VALÈNCIA. La Sociedad Bibliográfica Valenciana Jerònima Galés ha organizado el próximo 24 de septiembre un homenaje al librero y bibliófilo valenciano Pedro Salvá y Mallén en Sarrión (Teruel), localidad donde falleció en 1870.
Pedro Salvá y Mallén nació en València en 1811 y fue un reputado librero y bibliófilo, hijo de Vicente Salvá Pérez. Continuó a lo largo de su vida enriqueciendo la biblioteca familiar que fue formando con su padre y compuso el Catálogo de la Biblioteca de Salvá, publicado póstumamente en 1872. Dicho catálogo incluía la descripción de los más de 4.000 libros que constituían la colección.
Constantí Llombart, precursor de la Renaixença valenciana, en su libro Valencia antigua y moderna. Guía de forasteros (1887) afirmó sobre la Biblioteca Salvá que fue "la más importante de las bibliotecas particulares que València modernamente ha tenido", mientras que el cronista de València Vicente Boix, en su obra Manual del viajero y Guía de los forasteros de Valencia (1849), dudaba que "la biblioteca de ningun grande, y acaso la de ningun potentado, ofrezca un lujo tan deslumbrador", al referirse a las encuadernaciones que albergaba.
El hallazgo de la tumba de Salvá y Mallén, gracias a la investigación en prensa de la época de un socio, ha llevado a la Sociedad Bibliográfica Valenciana Jerónima Galés, entidad fundada en 1994 por un grupo de bibliófilos y personas que aman las artes gráficas, que tienen como principal objetivo la ejecución de proyectos culturales y la difusión del mundo del libro, a realizar un acto en el cementerio de dicha localidad para honrar su memoria. El homenaje comenzará a las 11.30h y en él se disertará sobre su vida, se colocará una corona de laurel en la tumba y se inaugurará una placa conmemorativa. El acto contará con la presencia de la alcaldesa de Sarrión, Estefanía Doñate Adán, así como miembros de la corporación municipal.