Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

VERANO DE LAS ORQUESTAS I

Orquestas valencianas 'on the road': la Montecarlo y sus casi 40 años de historia en los escenarios

23/08/2017 - 

VALÈNCIA. Hablar de verano es hablar de sol, playa, refrigerios en una terraza, cervecita en un chiringuito, cena con la brisa del mar como acompañante… En València y alrededores, el verano puede ser todo esto último pero el calor asfixiante a las 11 de la mañana, los turistas mirando hacia arriba, hacia abajo, a los lados y  hacia los mapas de las ciudades y las playas, ¿qué decir de las playas? Ocupadas desde primera hora de la mañana ya sea un día soleado, nublado, con viento o con 40 grados a la sombra.

Aún así, hablar de verano es hablar de tradiciones y costumbres que año tras año los valencianos y vecinos repiten y no quieren perder. Ir al pueblo, el de tu familia, el tuyo, el de tus amigos, el de tu pareja… pero ir a un pueblo en verano está en el ADN de cada uno. Para aquellos que tengan un pueblo y vayan un fin de semana, unos días a desconectar o simplemente una noche en sus fiestas, sí ese es el verano al 100%. Ahora en agosto, los pueblos de la Comunitat Valenciana están en plena ebullición en sus fiestas: actividades infantiles, galas, pasacalles, bandas de música, charangas y las orquestas… ¡Benditas orquestas! Hablar de orquestas y en la Comunitat es hablar de nombres propios como el de la Orquesta Montecarlo con sus más de 37 años de vida que desde 1980 van recorriendo cada rincón del territorio valenciano, alicantino, castellonense e incluso cruzando fronteras a otras provincias españolas.

La Orquesta Montecarlo la forman 22 personas en total: cantantes (entre los que siempre destaca el que fuera televisivo Eduard Forés), bailarines y bailarinas, músicos, técnicos de sonido, montadores y el chofer. Durante el querido verano, todas estas personas,las que forman una familia artísticas, se suben cada día al escenario, para ofrecer a su público aquello que demandan. A partir de media noche, niños, niñas, padres y madres, abuelos, abuelas, jóvenes y no tan jóvenes pero con mentalidad de pasarlo bien acuden a la plaza del pueblo, al pabellón o al campo de futbol para que la Orquesta Montecarlo les haga bailar y cantar durante cuatro horas y media. Mañana ya será otro día, esta noche es para disfrutar del pueblo y de sus fiestas.

La orquesta valenciana tiene el 80% de sus actuaciones en las provincias de valencia y alicante aunque no se cierran puertas para visitar otras provincias. Desde que comenzó junio y hasta que acabe septiembre, la Orquesta Montecarlo se subirá a más de 50 escenarios. Ya en la recta final del verano, sus próximas citas son: Font d’en Carròs, Massalavés, Potries y Camp de Mirra.

El verano tiene eso, que da igual si es entre semana, fin de semana, lunes o domingo, si el plan es ir a la orquesta, el cansancio del día siguiente da igual. Disfrutar de una orquesta es como cuando estas en casa y en la radio ponen esa canción que te vuelve loco/a. Con la llegada/inundación de los sonidos latinos (Maluma, Balvin, Ozuna, etc), las orquestas tienen muy claro que la prioridad para ellas es adaptarse a los gustos de su público

Aún así, el repertorio general no cambia, como el himno cantado por todos de Antonio Flores y su No dudaría 'a grito pelao'', el pijo que le roba la novia a Hombres G y su Sufre mamón y  para los más nostálgicos, el Flying Free puede ser el colofón a una fiesta anunciada y disfrutada. Y no, en la Orquesta Montecarlo no se olvidan de Morat repitiendo Cómo te atreves a volver o a Luis Fonsi pidiendo que todo se ralentice y su Despacito...porque ¡oye! ir a una orquesta es como aprender la historia de la música (a grandes rasgos y con pinzas, claro). Son esas costumbres que no deberían perderse nunca, debería ser una asignatura de la vida que cada año, cada persona se fuera a un pueblo y por una noche disfrutara de una orquesta. ¡Y que te quiten lo bailao’!

La Orquesta Montecarlo forma parte de la empresa Montercarlo Presentaciones S.L, una empresa familiar de Gandía que ha visto como la demanda musical ha cambiado desde que comenzaron hasta la actualidad. La empresa valenciana ha crecido y se han sumado cuatro hermanas más a esta Orquesta Montecarlo: Orquesta Euforia (2006), Orquesta Syberia (2007), Orquesta Scream (2009) y Orquesta Twister (2013). Además de las 5 orquesta, esta empresa recorre la Comunitat ofreciendo servicios de discomóviles, espectáculos de musicales o su última apuesta para todos los públicos: On Tour Carnavalia. 

Cada verano hay que vivirlo, que no te lo cuenten, disfruta del buen ambiente con orquestas valencianas. Solo hay un verano al año, ¿por qué no exprimirlo al máximo?

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email