La serie plantea plantea desde el humor asuntos como la crisis climática, las migraciones o el feminismo. Se estrenará en 2022
VALÈNCIA. El mítico humorista gráfico Ortifus lleva treinta años contando las historias de Nassotis, aquel elocuente personaje que siempre satiriza la realidad de nuestro país. Críticas políticas, económicas y sociales de todo tipo se han publicado durante décadas en el periódico Levante EMV, y ahora, tras una trayectoria tan larga, el protagonista de las viñetas de Ortifus da el salto a la animación.
Lo hace a través de Trazo Crítico, una serie elaborada por TV ON Producciones -y dirigida por Vicente Mayols- que ya ha sido seleccionada por el Cartoon Forum 2020 de Toulouse. Narra la historia del propio Nassotis y las aventuras que vive en una isla desierta. Naturalmente, el componente crítico patente en Ortifus es obligatorio, así que la serie hará denuncias –siempre desde la comicidad- a asuntos de tanta importancia como la crisis climática, las migraciones, el feminismo, las redes sociales o la política internacional.
La productora ejecutiva de Trazo Crítico, Paloma Mora, explica a Culturplaza que si bien “el equipo que da vida a la serie es valenciano, su proyección es internacional”. Tanto es así que no solo el foro de Toulouse la ha seleccionado, sino también el Foro de Coproducción de los Quirino para la Animación Iberoamericana; y algunas productoras y cadenas europeas también se han mostrado interesadas. Por su parte, el Institut Valencià de Cultura ya ha respaldado el proyecto con sus ayudas al desarrollo.
La serie recibe su nombre por el popular trazo con el que Ortifus dibuja a sus personajes. Como señala Paloma Mora, el propio creador de Nassotis “estuvo en el proceso inicial de la serie”. Cuenta que tuvo que enseñar al equipo de TV ON Producciones a “marcar los trazos, las dimensiones y las proporciones”. Aquel estilo irregular y de apariencia inacabada queda visible en la animación. Y, a partir de ahí, todo el trabajo ha sido llevado a cabo por el equipo de la productora.
El episodio piloto hace una sátira acerca de la contaminación. El propio protagonista, desde la tranquilidad de su isla, va arrojando basura al mar, haciendo que el ecosistema marino se vea perjudicado. La idea, según la productora ejecutiva, es “lanzar la serie en 2022”. “Ahora mismo estamos escribiendo los capítulos, haciendo los storys y las animaciones. El objetivo es empezar a producir a finales de 2021”. La serie constará de 26 capítulos de cinco minutos cada uno.
Mora cuenta que el objetivo de Trazo Crítico es “hacer una crítica severa al comportamiento humano desde la ironía”. Y lo hará sin diálogos, pues la serie se nutre de efectos, música y gestos, pero los personajes no hablan. A su vez, la producción surge como homenaje a Ortifus. “Después de 30 años publicando sus viñetas, nos pusimos en contacto con él y le encantó la idea”.
Paloma Mora hace hincapié en la envergadura del proyecto: “El equipo que la elabora es valenciano, pero la idea es que tenga un recorrido internacional”. Muestra de ello son los temas que trata, visibles a nivel local pero indudablemente mundiales. “Desde la ironía, plantea temas como el Me Too, la contaminación y la crisis climática, la situación de los inmigrantes, la distribución de las tareas del hogar e incluso las elecciones de los gobiernos”. Así, Trazo Crítico reflexiona sobre todos esos asuntos desde la perspectiva del desganado Nassotis, a quien todos esos problemas le van afectando de manera directa, rompiendo la tranquilidad de su isla. Aparecen “personajes episódicos, normalmente del mar, desde un pez y un cangrejo hasta un pingüino”.
Al no haber diálogos, la música que Vincent Barriere ha compuesto para la serie adquiere una mayor importancia. El músico francés es conocido por escribir la banda sonora de películas como La madre o La distancia más larga. Y aunque todavía falte más de un año para el lanzamiento de Trazo Crítico, en el Cartton Forum de Toulouse -que este año hubo de celebrarse en streaming por la situación sanitaria- ya ha habido “cadenas, productoras y coproductoras que le han echado el ojo a la serie”.
Trazo Crítico ha sido animada por Duna Tàrrega, Celia Pons, Felipe Armand, Raquel Juan y Fernado Macías; y guionizada por Noélia Martínez y Elena Gobernado.