X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

JORNADA #PARALALIBERTAD

Ortiz acusa el Consell de dedicarse a hacer "imposiciones, prohibiciones y cercenar la libertad"

El ministro Margallo asegura que el 'caso Rato' es antiguo y que la corrupción no pasará factura en las Elecciones Generales

3/10/2015 - 

Valencia (EFE). La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, manifestó este sábado en Valencia, en la jornada que celebra el PPCV bajo el lema #PParaLaLibertad, que "cada paso que da el actual Consell representa hablar de imposiciones, de prohibiciones y de cercenar la libertad de los valencianos", y apuntó que "ya está bien de imposiciones, necesitamos que el tripartito nos deje decidir y vivir en libertad".

En este sentido, criticó a PSPV, Compromís y Podemos "por no tener ideas pretendan que los ciudadanos tampoco las tengamos", y añadió que "por eso, cada paso que da el actual Consell representa hablar de imposiciones, de prohibiciones y de cercenar la libertad de los valencianos.

Eva Ortiz realizó estas declaraciones durante la apertura de la jornada de inicio de curso político del PPCV, en la que ha intervenido junto al presidente del PP de la ciudad de Valencia, Alfonso Novo.

"No quieren que los padres decidan el colegio o el modelo educativo para sus hijos, el médico que queremos que nos cure, apuestan por controlar la economía e ideologizar la educación, nos dicen cuales quieren que sean nuestra señas de identidad en contra de lo que dice el Estatuto", añdió la coordinadora general.

Así, señaló que "ya está bien de intentar crear conflictos en materia de financiación o de agua para utilizarlos como cortinas de humo con las que tapar su ineficacia y su incompetencia".

Regeneración, valores y proyecto

Ortiz explicó que los trabajos de este sábado, que darán como resultado el decálogo sobre el que se cimentará el programa popular para la Comunitat Valenciana, girarán en torno a "la vocación, la esencia y la misión del PPCV".

"La vocación de servicio y mejora de la sociedad, en un foro dirigido por el presidente provincial de Alicante, José Císcar, que abordará la apuesta del PP por la transparencia y la regeneración; de la esencia, que son nuestros principios y valores, el alma de nuestro partido, se hablará en la mesa presidida por el presidente provincial de Castellón; y la misión, que no es otra que ofrecer a los valencianos un proyecto de gobierno sólido y de futuro para nuestra tierra, y que centrará el debate moderado por el presidente provincial de Valencia, Vicente Betoret, bajo el epígrafe Comunitat Valenciana, un compromiso entre generaciones", continuó.

La coordinadora general aseguró que "frente a quienes quieren imponer sus tesis sin respetar a quienes piensan diferente, el PP seguirá firme en la defensa de la libertad de las personas, porque ahí está la clave para el progreso y el desarrollo de nuestra Comunitat", destacó.

Por ello, la dirigente popular insistió en que el PPCV presentará a la sociedad valenciana "un proyecto serio, responsable, renovado e ilusionante. Un programa de gobierno que hablará de empleo, de oportunidades, de garantías sociales, de valores, de regeneración de participación, de democracia y de libertades. Porque el PPCV es la única opción de gobierno para una Comunitat que quiere liderar el futuro", apostilló.

El 'caso Rato' perjudica a todos

A continuación tomó la palabra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien afirmó que el conocido como caso Rato es "antiguo" y no considera que la corrupción tenga por qué perjudicar al PP de cara a las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 20 de diciembre.

Preguntado por si cree que casos de presunta corrupción como el caso Rato pueden perjudicar a su partido en las próximas elecciones, ha respondido que "todo lo que está saliendo, no solo el caso Rato sino otros casos, son antiguos, y lo único que se ha demostrado es que con este Gobierno todos los organismos que tienen que combatir y perseguir el fraude están funcionando, bien sea la Agencia Tributaria, la Oficina Antifraude o los tribunales".

Al respecto, señaló que la corrupción, "por desgracia", forma parte de la "naturaleza humana", y a su juicio "lo que hay que computar o exigir a un gobierno es que sea capaz de detectarla y perseguirla, sea quien sea el que haya cometido un fraude, y en eso estamos".

"No entiendo”, añadió, “que eso tenga que perjudicar al PP. Creo que perjudica a toda la clase política. La ciudadanía se escandaliza y hay cierto desánimo ante lo que está ocurriendo", apostilló.

El problema de la financiación

Además, el ministro intentó tender puentes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y aseguró que pueden entenderse para solucionar problemas como el que supone el actual sistema de financiación autonómica.

Aunque reconoció desconocer si se puede concertar próximamente un encuentro en función de las agendas de ambos, resaltó que él conoce a los dos y no cree que haya ningún problema para que se vean y se entiendan.

"Son dos personas moderadas que pueden hablar, entenderse y solucionar los problemas que tenemos, entre otros, el muy agudo del sistema de financiación autonómica", añadió.

Margallo reconoció que la Comunidad Valenciana ha sido probablemente una de las más perjudicadas por un sistema que, recordó, fue aprobado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. "Está claro que este sistema de financiación nos ha perjudicado, nos ha discriminado", añadió.

"El sistema de financiación es la primera gran tarea que tiene que abordar el nuevo Gobierno, y se necesita una reforma completa del sistema fiscal que haga frente a los grandes problemas que tiene el país", concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email