GRUPO PLAZA

la constructora no tenía actividad desde hace años

Ortiz liquida la empresa histórica de la que nació Cívica tras reorientar la actividad del grupo

18/08/2022 - 

ALICANTE. Nuevos cambios societarios en el conglomerado del Grupo Cívica, relacionados con el relevo generacional que viene acometiendo Enrique Ortiz desde hace dos años y con la reorientación de la actividad de la empresa. En este caso, aunque el movimiento no tendrá impacto en el funcionamiento normal del grupo, sí que resulta llamativo por su valor simbólico. No en vano, Ortiz ha decidido hacer desaparecer su empresa primigenia, la histórica Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras SA, a partir de la cual nacieron todas las demás.

Ortiz ha cesado como administrador único de la empresa y se ha nombrado liquidador a José Francisco Beviá, un consultor de Valencia especializado en este tipo de procesos. La liquidación y disolución de la mercantil es voluntaria, tal como detalla la inscripción publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante.

Fuentes de la empresa consultadas por Alicante Plaza han señalado que "la empresa Enrique Ortiz e Hijos ha entrado en disolución, en cumplimiento de lo que marca la legislación y por encontrarse en una situación de inviabilidad". Al respecto, matizan que "la empresa ha mantenido una escasa actividad mercantil en los últimos años", fruto de la citada reorientación del grupo, "que le ha llevado a ser inviable". Es decir, la falta de ingresos combinada con las cargas a las que debe seguir haciendo frente hacían inviable su mantenimiento, además de poco eficiente en el marco del nuevo diseño de Cívica. La mismas fuentes añaden que "el proceso de disolución se realizará de manera ordenada y atendiendo a todos los compromisos de la compañía".

Cambio de estrategia y relevo en Cívica

Como ha venido contando este periódico, Ortiz decidió dar un paso atrás en el ejercicio 2019, y abrir el paso a sus hijos, especialmente a la mayor, Laura Ortiz, para tomar el mando de las numerosas empresas que forman parte de Cívica. Al mismo tiempo, sus hijos (a Laura se han sumado Enrique Ortiz hijo y Elena Ortiz) apostaron en 2020 por construir su propio conglomerado empresarial con la adquisición de algunas empresas para reforzar la actividad promotora del grupo.

Precisamente la apuesta de Cívica es ir abandonando progresivamente las líneas de concesiones y de obra pública, allí donde se estime que no son rentables, para concentrarse sobre todo en la promoción inmobiliaria, al calor de la recuperación del sector en los últimos años. De hecho, Cívica Homes es la protagonista de los nuevos desarrollos urbanísticos en el área urbana de Alicante, como son Vistahermosa Norte (donde actúa como urbanizador) y Nou Nazareth, en Sant Joan d'Alacant.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas