GRUPO PLAZA

se dispara un 30% en el parqué en lo que va de mes

Oryzon Genomics mejora (y mucho) su aspecto técnico en bolsa

23/12/2020 - 

VALÈNCIA. Oryzon Genomics (ORY) se anotó este martes la mayor subida de entre el centenar de valores que dan vida al Mercado Continuo tras dispararse un 11,03% y cerrar en los 3,625 euros. O lo que es lo mismo: volver a superar el precio al que debutaron en el parqué hace justo cinco años (3,39 euros). La compañía española que desarrolla terapias experimentales epigenéticas innovadoras acumula un 'subidón' del 30,16% en lo que va de mes, es decir, lo mismo que gana este año marcado por la covid-19. 

La compañía presidida por Carlos Buesa tocó fondo en bolsa el pasado 12 de marzo, cuando sus títulos despidieron aquella jornada en los 1,630 euros tras desplomarse un 22,93%. Pero desde ahí hasta este martes, ORY se ha catapultado un 132,49% para elevar su capitalización bursátil hasta los 192,35 millones de euros... y sin bajistas con nombre y apellidos en su accionariado, tal y como lo ha corroborado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La superación de los 3,21 euros activaba un objetivo potencial mínimo en los 3,82 euros, cerca de los máximos de 3,90 euros a los que llegó el pasado 28 de abril. Técnicamente, tenemos una clara mejoría en la cotización de las acciones, con una posible resistencia intermedia antes de los 3,82 euros, situada en el entorno de los 3,60 euros por acción. La zona de soporte más importante se encuentra en los 2,58 euros, teniendo un soporte intermedio en los 2,93 euros". Son palabras de Sergio Ávila, analista de mercados de IG, ofreciendo su visión sobre una ORY que ha mejorado (y mucho) su aspecto técnico.


"Las probabilidades de continuación de la tendencia alcista en el medio plazo son muy elevadas y se ampliarían aun más de superar los 3,90 euros por acción, ya que de ver un cierre diario por encima de ese nivel se activaría un segundo impulso alcista que marcaría un objetivo teórico por análisis técnico en los 5,05 euros", añade. Y lo cierto es que ORY sigue al alza y, como dato a tener muy en cuenta, con un volumen de contratación ascendente. Sin ir más lejos este martes más que cuadruplicó su media diaria anual situada en las 337.025 acciones, según los datos de Infobolsa.

Todo ello después de que este pasado lunes, ORY anunciara el inicio de una colaboración en medicina de precisión en esquizofrenia (SCZ) con investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos), Joseph Gogos, Sander Markx y Jeffrey Lieberman. Un estudio pionero en este campo, que arrojará luz sobre la capacidad de modificar terapéuticamente los efectos causados por el déficit en la proteína reguladora SETD1A mediante la inhibición de LSD1 y permitirá seleccionar los mejores criterios de valoración para un estudio clínico futuro con vafidemstat.

'Renombre internacional'

"Estamos muy emocionados de colaborar con Oryzon en la realización de un estudio de caracterización neuropsiquiátrica de referencia. Este estudio sin duda allanará el camino para uno de los primeros ensayos clínicos de psiquiatría de precisión, el que explorará vadifemstat en desórdenes psiquiátricos asociados a deficiencias en SETD1A", manifestó Sander Markx, uno de los investigadores de la de la Universidad de Columbia

Por su parte, el presidente de Oryzon, Carlos Buesa, mostró la satisfacción de la compañía por iniciar esta colaboración innovadora con investigadores de la Universidad de Columbia con "renombre internacional" en este campo. "Como hemos visto en oncología en los últimos años, la medicina de precisión puede abrir una nueva forma de comprender y tratar enfermedades del sistema nervioso central. Se ha propuesto que la desregulación epigenética de la metilación de la histonas es un mecanismo importante en el origen de la esquizofrenia y del autismo. Vafidemstat es un fármaco experimental con un buen perfil de seguridad y sus resultados clínicos hasta la fecha sugieren que podría tener potencial terapéutico en esquizofrenia, por lo que estamos deseando comenzar este estudio", añadió el cofundador de ORY junto a Tamara Maes, que hace mes y medio anunció que abandonaba su cargo como directora científica de la cotizada de origen maño.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email