GRUPO PLAZA

secuela de 'el viaje de marcos'

Óscar Hernández-Campano reflexiona sobre el amor y la libertad sexual en '50 años no son nada'

El autor presenta su nuevo libro este miércoles 26 de mayo a las 19 horas en la terraza de la librería Bibliocafé

24/05/2021 - 

VALÈNCIA. Llega la secuela de El viaje de Marcos, el libro por el que su autor, Óscar Hernández-Campano, ganó el Premio Odisea de literatura en el año 2002. No se trata de una secuela como tal, sino que recupera a su protagonista, Marcos, décadas después. El autor presenta su nuevo libro este miércoles 26 de mayo a las 19 horas en la terraza de La Alquería del Jamón, en la Calle Senda de la Carrasca número 9.

Durante el verano de 1970, Marcos descubrió su homosexualidad, vivió un amor inmortal y conoció la intolerancia y el odio. Medio siglo después de los hechos narrados en El viaje de Marcos, la trama vuelve a Molinosviejos para reencontrarse con su protagonista, quien ha rehecho su vida, se ha casado con Félix, regenta la hospedería 'Dulce M' y lidera la asociación LGTB Quijotas y Dulcineos. Su nieto, también llamado Marcos, y Ariel, su novio, visitan el pueblo para ayudarlos a organizar el Orgullo 2020. 

Los personajes se toparán con la hostilidad del gobierno municipal de extrema derecha, que pretende además apropiarse de la figura y la memoria del famoso poeta Alejandro Torres, de cuyo suicidio se cumplen cincuenta años, e impedir que su secreto salga a la luz.

El autor, veinte años después de publicar El viaje de Marcos, sintió que "a la vista de los cambios y retos que afrontan gais, lesbianas, trans y bisexuales en la sociedad actual, era necesario e imprescindible retomar la historia de Marcos medio siglo después de su mítico viaje adolescente". Cincuenta años no son nada cierra así un arco que abarca medio siglo, tiempo en el que "España ha vivido enormes transformaciones y se ha avanzado en la consecución de derechos y libertades en el colectivo LGTB".

Óscar Hernández-Campano ha publicado libros como El guardián de los secretos, Esclavos del destino, El secreto del elixir mágico o El muro. Ganador del premio Beatriz Vicente, es autor de las antologías Cuando duermen los grillos y Ronroneos. Ha participado además en varios libros colectivos: Lo que no se dice, Vagos y maleantes, 101 crímenes de Valencia y, en Italia, Amapolas, racconti dal mondo ispanico. Colabora con reseñas literarias en la revista digital Culturamas y escribe artículos de opinión y reseñas en el Gehitu Magazine, además de organizar desde hace años un cine club clásico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email