Óscar Puente, sobre la Dana: "No somos un Estado fallido. El Estado no ha fallado"

10/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE).  El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este martes que "no somos un Estado fallido, el Estado no ha fallado" en la gestión frente a la dana, "puede haber fallado las personas en el ámbito de sus responsabilidades en el momento en el que tenían que haber estado a la altura".

Puente ha hecho estas consideraciones en el II Congreso FeSMC-UGT, inaugurado en Benidorm y que se celebrará hasta el próximo jueves.

El ministro ha señalado que los que "dicen de Estado fallido" son "los que rezan con los mismos labios con los que mienten, los que son tan liberales que hasta privatizan los bulos, aunque también los financian".

"Lo dicen quienes aquí, en esta misma tierra (la Comunitat Valenciana), han ofrecido 250 millones para la reconstrucción, mientras las rebajas fiscales que han aprobado al mismo tiempo suponen una reducción de ingresos de 495 millones de euros", el doble de las ayudas, ha aseverado.

En contraposición, el ministro ha recalcado que "un Estado fallido no es el que lanza de inmediato un plan de respuesta, reconstrucción y relanzamiento que, entre ayudas directas y créditos, ya ha movilizado 16.600 millones de euros y el que se compromete a destinar los fondos que sean precisos para recuperar la normalidad y la esperanza a quienes lo han perdido todo" por la dana "durante el tiempo que haga falta".

"Un Estado fallido no moviliza miles de soldados, bomberos, trabajadores públicos para auxiliar a los afectados y reconstruye en tiempo récord carreteras y vías férreas", ha señalado, antes de subrayar: "Lo que se ha hecho en Valencia en apenas 15 días no lo consigue ningún Estado del mundo, salvo China quizás, en este momento".

Puente ha expuesto que "reconstruir una autovía en quince días, con trabajos de mañana, tarde y noche", o un viaducto, recuperar el servicio de alta velocidad, cercanía, todas las grandes infraestructuras "en un periodo de tiempo récord solo lo hace un Estado fuerte".

Por otra parte, el ministro ha destacado que uno de los objetivos es la reducción de la jornada de trabajo a 36 horas, un compromiso que ha sido expresado de "manera firme" por el presidente del Gobierno recientemente en el último congreso federal ante los responsables de UGT y CCOO, según ha indicado.

"Tenemos autoridad para asumir ese compromiso. Fue un gobierno socialista el que hace 42 años fijó la jornada laboral en 40 horas, que el franquismo había derogado. La patronal, entonces, sobreactuó, como lo hace ahora", ha dicho.

Según Puente, "la transformación tecnológica permite perfectamente la asunción de esta jornada laboral de 36 horas.

El ministro ha resaltado también que hay que seguir aumentado los salarios para "acabar con uno de los fenómenos preocupantes" a los que se enfrenta la sociedad: "el de los trabajadores pobres".

"El trabajo y la pobreza deben ser incompatibles. El trabajo es la principal fuente de dignidad de las personas y constituye la médula espinal de nuestra sociedad y el centro de vida de quienes la integramos", ha remarcado.

Ha incidido en que "a la pobreza se la combate con salarios justos, pero también garantizando el acceso a viviendas asequibles. Un derecho que hemos consagrado por ley y que vamos a facilitar con la nueva empresa pública cuya creación anunció el presidente del Gobierno", ha agregado. 

Noticias relacionadas