ALICANTE. La unidad entre organizaciones empresariales de la que venían haciendo gala la patronal autonómica, CEV, y la Cámara de Comercio de Alicante para reivindicar un incremento de la inversión estatal en la provincia ha sufrido su segunda grieta. La primera llegó hace unas semanas, cuando la Cámara de Comercio convocó por su cuenta el 3 de noviembre una manifestación a la que CEV intentaba que se sumaran todos los partidos políticos y sindicatos (y que se celebrará finalmente el día18). Pese a todo, CEV respaldó la convocatoria de la Cámara, a la que solo acudieron políticos de derechas. Y ahora, apenas una semana después, llega la segunda, a cuenta de las infraestructuras cuya ejecución prioritaria se reclama al Gobierno.
La comisión de Infraestructuras de la Cámara se ha reunido este viernes para establecer el plan de trabajo de cara a los próximos meses y sus objetivos, marcando como prioridad el estudio de las necesidades de la provincia en este ámbito y la actualización del documento de actuaciones prioritarias para trasladar a las diferentes administraciones las inversiones que, a juicio del tejido empresarial, deben acometerse con celeridad. Tras la reunión, la institución ha emitido un comunicado en el que ofrece a la CEV "trabajar de manera conjunta en la actualización del documento de infraestructuras prioritarias para la provincia de Alicante Horizonte 2030".
El comunicado, que se ha enviado antes de contar con el visto bueno de la patronal (que además ha rechazado concedérselo, según ha podido saber este diario), avanza que la Comisión celebrará una nueva reunión el día 28 de noviembre a la que ha invitado a sumarse a la CEV “para elaborar un documento único y presentarse como una sola voz ante las instituciones, como hemos venido manteniendo desde el primer momento, para mostrar la fortaleza del empresariado de la provincia”.
Así lo ha explicado el presidente de la Cámara, Carlos Baño, quien ha participado en la sesión, y que junto al presidente de la Comisión, Josep Llorca, ha trasladado a los miembros de este órgano los ejes estratégicos de actuación de la institución. Asimismo, la comisión creará grupos de trabajo específicos en materia de infraestructuras hídricas, viarias, ferroviarias, portuarias, urbanismo/territorio, edificación y telecomunicaciones.
En concreto, se ha referido a actuaciones como son una red ferroviaria que vertebre la provincia conectando grandes ciudades como Torrevieja, Alcoy, Dénia, Elche, Orihuela y su costa o Benidorm, así como el aeropuerto con los grandes núcleos de población; la conexión ferroviaria del puerto con el corredor mediterráneo mediante la variante de Torrellano en su trazado original, el muelle 19 del recinto portuario; así como intervenciones en carreteras para ampliar su capacidad y descongestionar el tráfico, además de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad. También ha recordado el déficit hídrico de la provincia y ha reclamado soluciones garantizar el Tajo-Segura y el volumen de agua que se perdió con el cambio de toma del Júcar-Vinalopó.
Sin embargo, desde la CEV han rechazado ofrecer su visto bueno al comunicado que ha remitido la Cámara, y todo indica que tampoco acudirá ningún representante de la confederación a la comisión del día 28 (más allá de que hay dos miembros de la misma que también están en los órganos directivos de la patronal), al considerar que "no es admisible que una comisión cite a una confederación", según las fuentes consultadas. En todo caso, el desencuentro principal radica en que el documento de infraestructuras prioritarias ya lo realizó en su día Ineca, por encargo precisamente de la Cámara y la CEV, e Ineca ya está trabajando en su actualización, tal como se explicó en la comparecencia de las tres organizaciones en Madrid.