CASTELLÓ. El Gobierno ha dado un nuevo paso para que las empresas cerámicas interesadas puedan solicitar las ayudas con las que compensar los altos costes del gas que les han atenazado durante prácticamente un año y medio. Lo ha hecho con la autorización en el Consejo de Ministros, este martes, de la convocatoria de las ayudas. Ahora, tras la reciente publicación de la orden que regula las bases, tan solo resta por publicar la convocatoria del concurso en sí mismo.
Este prevé que, en concurrencia competitiva, las industrias azulejeras y esmalteras, así como las de otra treintena de sectores (entre ellos la alimentación, pasta y papel, química básica, vidrio, cal y yeso, otros productos cerámicos, y sectores vinculados al metal), pueden solicitar las ayudas hasta repartirse un máximo de 450 millones de euros.
El texto aprobado por el Consejo de Ministros no presenta ninguna novedad respecto a lo ya conocido, aunque desde la patronal Ascer señalan que hay que esperar a la publicación de la convocatoria en sí misma para valorar si las ayudas pueden ser efectivas, siempre con la espada de Damocles de la ley Crea y Crece que obliga a las firmas a pagar a 60 días a los proveedores a los seis meses de obtener las subvenciones. Además, la tramitación "interminable" todavía se va a prolongar hasta el cobro, remarcan.
En cuanto a la autorización aprobada este martes, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recuerdan que las instalaciones susceptibles de ayuda son aquellas que cumplen con unos umbrales mínimos de consumo anual y de intensidad de consumo, definida como el cociente entre el consumo de gas natural y el valor añadido bruto de la instalación.
Se prevén dos posibilidades de apoyo, por un lado, una ayuda por el 50% de los costes subvencionables hasta un máximo de 4 millones de euros por grupo empresarial para todo el ámbito temporal de aplicación. La otra opción alcanzaría el 40% de los costes subvencionables hasta un máximo de 25 millones de euros para todo el ámbito temporal de aplicación, siempre que el beneficiario demuestre que su Ebitda se ha reducido en un 30% o más con relación a la situación previa a la invasión rusa de Ucrania.
Los precios del gas natural utilizados para el cálculo del coste subvencionable son los efectivamente pagados por la empresa, para todas sus actividades, incluyendo las no subvencionables, remarca el Ministerio, que señala además que este mecanismo de compensación se ajusta al Marco Temporal de Crisis y Transición europeo sobre medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania.