ALICANTE. Los tres centros comerciales de Alicante que lograron que un juez les reconociese el derecho a ser incorporados en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) seguirán solicitando igualdad de condiciones de competencia para toda la ciudad. Los tres -Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante- barajan plasmar esa petición en un recurso contra la regulación de horarios comerciales acordada por la Conselleria de Economía con el propósito de que también se les permita abrir los festivos de Semana Santa, como sucede con las grandes superficies asentadas en la Playa de San Juan.
Como viene informando Alicante Plaza, la resolución publicada por la Dirección General de Comercio el 21 de agosto establece dos áreas ZGAT para Alicante. La primera -en realidad, la nueva- rige para todo el término municipal y ampara la apertura del gran comercio durante los domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. De ese periodo queda excluido el 24 de junio (día de San Juan, festivo local) en los años en los que coincida con el último día de la semana. Y lo mismo sucede por lo que respecta al 15 de agosto, festividad de carácter nacional.
La segunda ZGAT, que perpetúa el régimen más antiguo, sólo afecta a la fachada litoral: desde Canalejas hasta Playa de San Juan. En ella se contempla la apertura desde julio a septiembre, pero también la Semana Santa. Esa situación beneficia fundamentalmente a los hipermercados situados en el distrito de Playas.
Los tres complejos analizaron el probable recurso el miércoles con el objetivo de que se mantenga la igualdad de condiciones de competencia en toda la ciudad
Los equipos gerenciales de los tres complejos comerciales analizaron esa situación en un encuentro celebrado este miércoles. Y los tres manifestaron su interés en que se les permita contar con ese mismo calendario para mantener la equidad que vienen reivindicando desde que, en 2013, se acordó una ZGAT exclusiva para la zona centro. Según las fuentes consultadas, la decisión de interponer el recurso no es definitiva, pero sí es la opción más probable, salvo que se produzcan novedades en la reunión del Observatorio de Comercio convocada para este lunes en València.
Hasta el momento, sólo el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Comercio, ha llegado a registrar un recurso de alzada contra la regulación del Consell. El Corte Inglés y las grandes superficies, agrupadas en Anged, también han manifestado su voluntad de seguir ese mismo paso. Y justamente en la misma dirección, es decir, que se permita la apertura en festivo durante todo el año, sin el límite estacional actual. Con todo, no ha trascendido que ya lo hayan registrado. El plazo para hacerlo expira el 23 de septiembre y podrían sumarse nuevas impugnaciones. Incluso el PP de Alicante estaría barajando presentar su propio recurso.