GRUPO PLAZA

Otxandiano (EH Bildu) presentará finalmente su candidatura a la investidura como lehendakari

Foto: IÑAKI BERASALUCE/EP
11/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, presentará finalmente su candidatura en pleno de investidura del nuevo lehendakari que se celebrará el próximo 20 de junio en el Parlamento vasco y en el que saldrá elegido el jeltzale Imanol Pradales en primera vuelta con los votos del PNV y el PSE-EE.

Tal como ha confirmado este martes la parlamentaria de la formación soberanista Nerea Kortajarena, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otxandiano presentará su candidatura "por responsabilidad" y porque "todos esos votantes que depositaron su confianza en nosotros tenían un deseo de cambio", por lo que contrastará en la Cámara autonómica su programa con el de Pradales.

Kortajarena ha afirmado que tomaron la decisión este pasado lunes en la reunión de la Mesa Política de EH Bildu, en la que, además de analizar los resultados de las elecciones europeas en las que la coalición soberanista fue la primera fuerza en Euskadi, por delante del PSE y relegando al PNV al tercer puesto, también realizaron "un análisis de lo sucedido durante las últimas semanas", después de la celebración de las elecciones autonómicas del 21 de abril, en las que EH Bildu empató a 27 escaños con los jeltzales.

Así, ha lamentado que, desde los comicios de abril, "no hemos tenido ninguna información sobre el candidato del PNV" ni han mantenido "ningún contacto", ya que "se han rechazado todos los intentos de diálogo que se han realizado".

La parlamentaria de EH Bildu ha considerado que es "significativo" que el PNV "no haya tenido ni un pequeño hueco en siete semanas para, por lo menos, saber cómo están viviendo y percibiendo los demás el momento o con qué propósito afrontan la legislatura".

Asimismo, ha señalado que es "asombroso" que "en todo momento se hayan rechazado todos los intentos para buscar puntos de encuentro" y que, cuando se ha planteado cualquier posibilidad de acuerdo al margen del que tienen PNV y PSE, "parece que crea algo como urticaria".

Además, la representante soberanista ha indicado que "una cosa" es que PNV y PSE-EE hayan llevado "con discreción" las conversaciones para formar gobierno, y que "otra cosa" es que "no haya ningún tipo de información" y que "lo único que haya habido es que cada uno va a tener una consejería más o el debate sobre si Eneko Andueza va a entrar o no en el Gobierno".

Así, ha considerado que el pleno de investidura del 20 de junio "se está viviendo como un trámite" y que la formación o "fortificación" en el Gobierno "se ha convertido en un objetivo en sí mismo, convirtiendo todas las cuestiones parlamentarias en un simple trámite".

En este sentido, Kortajarena ha destacado que el pleno del día 20 "es el debate más importante de la legislatura", por lo que, en su opinión, "no se puede plantear como si fuera un simple trámite o presentando un borrador".

Por ello, y teniendo en cuenta que EH Bildu tiene 27 parlamentarios, "los mismos que el PNV", y que "todos esos votantes que depositaron su confianza en nosotros tenían un deseo de cambio", EH Bildu va a presentar la candidatura de Pello Otxandiano a lehendakari, "por responsabilidad".

"Debemos mostrar sobre todo que hay cambiar las formas de hacer, porque las cosas han cambiado, aunque algunos tienen la intención y la necesidad de mostrar de que aquí no ha cambiado nada y que todo se mantiene igual. Las cosas han cambiado, y hay que cambiar las formar de hacer. Las formas de hacer política que hemos conocido hasta ahora hace tiempo que se agotaron", ha asegurado.

Preacuerdo PNV-PSE

Nerea Kortajarena ha afirmado que no le ha sorprendido que PNV y PSE presentaran este pasado lunes "con nocturnidad" el preacuerdo programático que han alcanzado para la constitución de un Gobierno Vasco de coalición, y ha considerado "responde más a la resaca de unas elecciones y a las necesidades surgidas, que a lo que verdaderamente se debe debatir los próximos días".

"Creo que el hecho de presentarlo ayer tiene más relación con un pasar de pantalla los resultados de las elecciones. No sé si será para tapar los resultados, pero creo que es evidente que el PNV no ha obtenido los mejores en estas elecciones y seguramente responda a eso", ha indicado.

Asimismo, la parlamentaria de EH Bildu ha considerado que el preacuerdo entre jeltzales y socialistas "tiene muchas generalidades y le faltan muchas concreciones".

"Está fundamentado en generalidades y le falta lo que hemos venido pidiendo todos estos días, que es un diagnóstico, un proyecto de país, un modelo de gobernanza para que este país avance. No creo que lo que pide el momento actual sea que, tras seis o siete semanas, dos partidos que llevan gobernando juntos ocho años presenten un acuerdo así, fundamentado en generalidades", ha insistido.

Resultados electorales

Por otro lado, Nerea Kortajarena se ha mostrado muy satisfecha con los resultados obtenidos por EH Bildu en las elecciones al Parlamento europeo del pasado domingo, y ha considerado que "la tendencia ascendente" consolida el proyecto de la formación y ha sido "una forma perfecta de cerrar el ciclo electoral" iniciado hace un año con las elecciones municipales y forales.

"Nuestro objetivo era dar un cierre redondo a este ciclo electoral, salir reforzados, porque sería una demostración de fuerza en este nuevo ciclo político que se abre y porque posibilitaría nuevos condicionantes ante los retos que tiene este país. Hemos cerrado el ciclo de manera muy redonda, y el proyecto de EH Bildu sale consolidado", ha defendido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas