GRUPO PLAZA

la compañía francesa anunciará ese mismo día la fecha de inicio de sus operaciones

Ouigo pondrá a la venta el 30 de junio los billetes del AVE Madrid-València desde 9 euros

15/06/2022 - 

VALÈNCIA. Ouigo, la filial de la compañía estatal ferroviaria francesa SNCF para participar en la liberalización de la Alta Velocidad en España, anunciará el próximo día 30 de junio la fecha concreta para el inicio de su AVE Madrid-València, que se ha retrasado varios meses respecto a lo previsto por la propia empresa, que ya lleva más de un año operando el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.

La compañía que dirige Hélène Valenzuela pondrá a la venta los billetes del AVE Madrid-València con un precio a partir de 9 euros. La propia Valenzuela y Federico Pareja, director comercial y marketing presentarán la oferta comercial de la compañía ese mismo día en València. En principio ofrecerá tres servicios diarios por sentido desde València y otros dos servicios por sentido desde Alicante.

El comienzo de las operaciones depende, entre otras cuestiones, de la apertura definitiva del túnel entre Atocha y Chamartín, pendiente de la que Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) autorice su puesta en marcha tras recibir el expediente del Adif de finalización de las obras.

Una vez esté operativo el túnel, los maquinistas de Ouigo tendrán que completar su formación en el tramo de vía que transcurre por ese túnel y los trenes tendrán que completar su homologación. De ese modo, el comienzo de las operaciones de Ouigo a València, que se anunció para el mes de abril y posteriormente para el verano, se retrasará de nuevo, probablemente al menos hasta septiembre.

Mientras llegaba el visto bueno de la AESF, además, el administrador de la infraestructura inició a finales de mayo unas obras en la estación de Chamartín que, si bien son independientes a las del túnel, sí interfieren con la circulación por el mismo.

En relación a estas obras, una portavoz del Adif explicó a Valencia Plaza que el plazo de finalización de estas obras se mantiene, según lo previsto, para finales de junio. De este modo, el único condicionante para el estreno del túnel Atocha-Chamartín sería el visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, ya que sus trenes, según recuerda la firma francesa, sólo pueden operar desde la estación de Madrid-Chamartín hacia el corredor de Levante.

"Esto es debido a que el tramo que conecta Atocha con el corredor de Levante cuenta con el sistema de seguridad histórico español (LZB) hasta Torrejón de Velasco, lo que hace imposible que nuestros trenes puedan operar, a día de hoy, desde Madrid-Puerta de Atocha a Valencia y Alicante ya que cuentan con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS)".

Cuando entre en servicio el túnel que une Chamartín con Puerta de Atocha, que sí está dotado con ERTMS, Ouigo asegura que  necesitará un tiempo adicional para formar a los maquinistas y terminar de homologar sus trenes en este túnel.

"Desde Ouigo no contamos aún con la fecha de entrada en funcionamiento del túnel. Estamos trabajando todo lo rápido que podemos y mano a mano con Adif, la AESF y resto de actores del sector para llegar cuanto antes hasta València", explica la empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme