En las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, facilitados por Infoempresa y consultadas por Europa Press, la filial del operador público francés SNCF admite que la situación competitiva en el mercado es "muy exigente a nivel comercial".
En este sentido, los ingresos ascendieron a 139 millones de euros el año pasado, un 31% más, mientras que la cifra de pasajeros se disparó un 53%, desde el entorno de los 3 millones en 2022 hasta los 4,6 millones de 2023, mermando así los ingresos por pasajero.
"La llegada a finales de 2022 de un tercer operador (Iryo) ha supuesta la existencia de una mayor oferta de plazas en el mercado, generando una guerra de precios para atraer a los clientes, una situación competitiva muy exigente a nivel comercial", asegura Ouigo en sus cuentas.
No obstante, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de -19 millones, mejorando las previsiones y el dato precedente, gracias a la mayor estabilidad del precio de la energía, sobre el que realizó cobertura de precios para aminorar el impacto en el precio de los billetes.
A nivel macroeconómico, la compañía también cita la "elevada inflación", señalando que ha afectado al poder adquisitivo de los clientes.
El año pasado la plantilla de Ouigo creció hasta los 295 trabajadores, frente a los 245 del año anterior, principalmente por la entrada de más maquinistas y tripulación de servicios, derivado del incremento de las circulaciones, la apertura de nuevas rutas y la preparación para las aperturas de 2024.