GRUPO PLAZA

Hélène valenzuela pide un sistema de pesos y contrapesos como el de aena con las aerolíneas

Ouigo insiste en pedir al Adif una bajada temporal de cánones para compensar el impacto energético

6/10/2022 - 

VALÈNCIA. La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, ha insistido este jueves en la necesidad de que el Adif rebaje los cánones a los operadores de alta velocidad para compensar temporalmente el impacto de los costes de la energía y ha condicionado el éxito de la liberalización ferroviaria a esa rebaja.

Durante su intervención en el acto de presentación con motivo del inicio de operaciones en la línea Madrid-Valencia, la directiva ha señalado que empresas e instituciones deben colaborar en una bajada de los costes más importantes de soportan como condición para poder “crear el mercado” atrayendo a viajeros desde el vehículo privado al tren.

Así, ha instado al Adif a realizar temporalmente ese esfuerzo para apoyar a los operadores en el periodo de lanzamiento del servicio dado el contexto de coste disparado de la energía y elevada inflación. “Si queremos afianzar la liberalización, hay que apostar”, ha pedido la directora de Ouigo, quien ha lamentado que, a diferencia de lo que se hizo en Italia, donde la liberalización fue acompañada de un descenso del 30% en los cánones que en España no se ha aplicado.

La directiva ha asegurado que la empresa "lucha contra viento y marea" para no repercutir en el precio de sus billetes, a la venta desde 9 euros para la línea de València, el coste disparado de la electricidad. Por ello, ha instado a trabajar conjuntamente con las administraciones para establecer un sistema de pesos y contrapesos que equilibre a largo plazo la financiación del sistema ferroviario español.

En concreto, ha especificado que debería aplicarse al sistema ferroviario un sistema similar al aeroportuario, conocido como DORA, en el que se establece las condiciones mínimas de accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras y la adecuada prestación de los servicios básicos de la red, en el que los operadores están vinculados por periodos quinquenales.

"De esta forma, todas las partes interesadas, incluidos los viajeros, saldrán beneficiadas de este proceso de liberalización histórico. Hemos de ser creativos y proactivos para hacerlo realidad entre todos. Sin precios bajos, no lograremos que se deje de usar el coche o el avión y se apueste por la alta velocidad. O que se descarbonice el país. O que el tren sea una palanca para impulsar las economías locales y regionales", ha insistido.

Responde al aumento de capacidad de Renfe

La compañía iniciará este viernes 7 de octubre las operaciones entre València-Joaquín Sorolla y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor con una oferta semanal de 35.630 plazas, que conectará ambas ciudades en 1 hora y 50 minutos.

Ouigo operará con su nuevo destino cinco idas y vueltas diarias (diez trayectos), lo que supone 14.252 plazas respecto a su oferta inicial tras la petición a Adif de añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas para València en el paquete C del acuerdo marco de la liberalización ferroviaria de viajeros.

En ese sentido, Federico Pareja, director comercial de la empresa, ha explicado que, en función de la demanda, Oigo podría incrementar la capacidad de la línea en periodos puntuales como Navidad con dobles composiciones de tren que le permitirían ofertar 1.018 plazas en cada circulación.

Precisamente este miércoles, Renfe anunció un refuerzo de 45.000 plazas en el servicio Avlo entre València y Madrid a partir del próximo 7 de octubre, el mismo día de la entrada en servicio de Ouigo, y hasta el 10 de diciembre. Para ello, se duplicará la capacidad de 125 trenes que circularán con una oferta de 718 plazas por tren durante los 2 próximos meses. La oferta global, hasta el 10 de diciembre, es de 185.000 plazas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme