GRUPO PLAZA

18 de diciembre

Pablo Bellot inaugura en La Rambleta la exposición 'Negro sobre blanco'

14/12/2021 - 

VALÈNCIAEl artista Pablo Bellot, ganador de la VIII Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta, inaugura el 18 de diciembre la exposición Negro sobre Blanco - Acto de comunicación nº41una obra con la que recapacita y reflexiona sobre la incapacidad de comunicación del individuo contemporáneo, que a pesar de estar inmerso en la era de la comunicación y la información, paradójicamente es incapaz de comunicar.

Codificar y descodificar el medio con el que mandar un mensaje es una constate en la obra de Pablo Bellot. “En este proyecto busco la máxima sencillez con la que emitir un mensaje y negarlo al unísono. Si Negro sobre Blanco en su sentido etimológico nos describe el aspecto de la tinta (negra) sobre el papel (blanco) para refutar o confirmar algo necesario y más que constatado, en este ‘Acto de comunicación’ niego el mensaje y la constatación del mismo en el momento de refutarlo, creando una superposición de negro sobre negro, cuyo resultado es una abstracción”, explica el artista.

En palabras del crítico y comisario Fernando Gómez de la Cuesta, autor del texto del catálogo que recoge la exposición: “La imagen parece convertirse en anti-imagen por la imposibilidad de su (re)conocimiento, una transformación que nos obliga a la labor ardua de querer desentrañar o a la comodidad aparente de dejarse ir al ritmo de las volutas humeantes y alienantes de la ignorancia. Esa es la dialéctica última sobre la que el individuo contemporáneo debe decidir su posicionamiento, esa es la disyuntiva inicial, entre el esfuerzo denodado o el conformismo pasivo, a la que se someten todas aquellas personas que eligen enfrentarse a las sucesivas capas de experiencia que ofrece Pablo Bellot en este proyecto específicamente pensado para Rambleta”. A lo que añade: “este estado de incomunicación que vivimos se genera por un exceso de información que nos hace habitar en el desbordamiento, por una desproporción de estímulos sensibles que, en lugar de excitar nuestra capacidad, nos dirigen hacia una indolencia falsamente protectora que trata de eludir, desde la desidia, el alud contemporáneo. El nuevo sobrecogimiento, el nuevo temblor, ya no se produce ante la idea romántica de la desmesura inabarcable e incontrolable de la naturaleza, sino ante el exceso de información y de posibilidades que nos envuelve tanto como nos apabulla y nos sepulta. El nuevo estremecimiento apela a esa inconmensurable oferta de (des)conocimiento”.

La inauguración de la exposición tendrá lugar este sábado a las 12:00 horas en la Sala de Exposiciones del centro cultural, donde permanecerá abierta al público hasta el 6 de febrero. La Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta conlleva la concesión de una dotación económica de 6.000 euros, el espacio para llevar a cabo la residencia artística y respaldo en la producción del proyecto, así como su exhibición y difusión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email