GRUPO PLAZA

en el almudín

Pablo García-Berlanga repasa la música de la filmografía de su tío-abuelo

7/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha organizado un concierto este sábado en el Almudín en el que el pianista Pablo García-Berlanga realizará un recorrido por las bandas sonoras de once de las películas de su tío abuelo, el cineasta valenciano Luis García Berlanga. El recital, organizado de forma conjunta con la Generalitat Valenciana, se enmarca dentro de las actividades del Año Berlanga que se están desarrollando en la ciudad y que tendrán un punto de inflexión con la gala de los Goya que se celebrará en València el próximo 12 de febrero.

El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha destacado la oportunidad que ofrece este concierto para disfrutar de la filmografía de Berlanga a través de su música: “El concierto del pianista Pablo García-Berlanga supone una de las acciones más emotivas de todas las que hemos organizado este Año Berlanga a través de la Concejalía de Turismo. Los lazos familiares entre los dos artistas aportan a este recital una emoción y sentimiento difícilmente superables”, ha asegurado.

“Es un verdadero honor contar con la colaboración de un pianista del talento y valía de Pablo y será un placer recorrer alguna de las piezas musicales más características de las películas de este enorme cineasta. Invito a todos los valencianos y valencianas a disfrutar de esta única oportunidad de recordar las obras de Berlanga a través de su música”, ha indicado.

El Almudín será el lugar donde se desarrolle el concierto. En este sentido, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha valorado la colaboración entre administraciones “tan necesaria para lograr la verdadera magnitud de una figura enorme y fundamental de nuestro cine, en este caso mediante la música de sus films” y ha destacado respecto a este recital que las y los asistentes “tendrán la magnífica experiencia de asistir a un recital de piano que une la arquitectura y belleza del Almudín con la genial música que rodea el universo berlanguiano”, pero, además, “en un formato diferente, íntimo y de comunión con el público como es el de cámara, alejado del tradicional simfonismo de las películas”.

El pianista Pablo García-Berlanga, por su parte, ha relatado la importancia de la música en las películas de su tío abuelo: “He puesto todo mi cariño y mi propia visión e interpretación de estas bandas sonoras desde mi propia adaptación al piano. Trabajando en ellas, me he percatado de que también la música de estas películas nos cuenta la evolución del cine de Berlanga, y por tanto, nuestra historia: desde las dulces melodías de Esa pareja feliz, hasta las más modernas de París Tombuctú, pasando por la música de tinte más popular de La Vaquilla o esa anecdótica colaboración de Piazzolla en La boutique. Tampoco se pierde jamás el aspecto mediterráneo del mundo berlanguiano: El pasodoble de La vaquilla y la danza valenciana de la cabecera de Blasco Ibáñez nos recuerdan a València y sus bandas de música”.

Pablo García-Berlanga realizó los estudios de piano y acompañamiento vocal en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, el Koninklijk Conservatorium Brussel, la Royal Academy of Music de Londres y la Flanders Operastudio. Además, es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja. Ha ganado el Christian Carpenter Piano Prize, el II Concurso Internacional de Música de Cámara de Cofrentes y el IBLA Grand Prize. Ha participado en el proyecto MusaE, del Ministerio de Cultura, y en la integral de sonatas de Beethoven organizada por el Palau de la Música de Valencia en 2020.

El pianista ha ofrecido recitales en el Carnegie Hall de Nueva York, KIOI Concert Hall de Tokio, Vlaamse Opera o Palau de les Arts de Valencia, y en festivales como Ensems, Festival de Wallonie o Sedbergh Music Festival. Destacan también sus apariciones en Reino Unido, Italia, Suiza, Alemania, Georgia y El Salvador, donde ha interpretado el Concierto en sol de Ravel.

El pianista, igualmente, ha desarrollado un intenso trabajo de adaptación de piezas compuestas por autores como Jesús García Leoz, que compuso la partitura de Esa pareja feliz o Bienvenido Mister Marshall; de Miguel Asins Arbó, autor de piezas de Plácido, El verdugo, Las cuatro verdades o La vaquilla; incluso de Astor Piazzola, en La boutique; entre otros.

El concierto, que se celebrará mañana a las 19:30 horas, ha contado con la organización de las comisionadas del Año Berlanga en València, Teresa Cebrián, y en la Generalitat, Rosana Pastor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email