GRUPO PLAZA

foro de finanzas personales

Pablo Gil: "Tener el dinero en una cuenta en estos momentos no es una mala inversión"

11/03/2016 - 

VALENCIA. Pablo Gil, director de Método Trading, escuela de inversión, habló ayer en el Foro de Finanzas Personales sobre los principales riesgos financieros para el presente ejercicio.

Minutos después de su ponencia, que levantó una gran expectación, pasó por el stand de Valencia Plaza para conocer de primera mano sus impresiones.

-¿Cómo ve el patio bursátil?
-Este año vamos a vivir escenarios de correcciones muy fuertes en Estados Unidos, que se van a llevar parte de la renta mundial. En España dependerá del resultado electoral porque dependerá mucho aunque nos esperan meses de inestabilidad a la vista de que nos encaminamos a la repetición de los comicios.

-¿Que le aconsejaría a un pequeño inversor en estos momentos?
-Estar en liquidez no es una mala inversión cuando muchas inversiones están rentando en negativo, por lo que hoy en día tener el dinero en la cuenta no es tan mala inversión. Además, desde hace años se puede invertir a la baja en un montón de productos en entornos bajistas, pero seguimos anclados a la idea de o compro o no y no es eso. Futuros, CFDs. ETFs... hay muchas formas para ponerse a la baja.

-Pero al ciudadano de a pie lo de los bajistas le suena a ser un especulador...
-Se especula igual al alza que a la baja. La gente vende euro/dólar y nadie le llama especulador.

-¿Qué sensaciones tiene sobre la marcha del barril de petróleo?
-Desde la perspectiva fundamental hay argumentos de sobra para pensar en precios mas bajos, pero a nivel técnico es muy distinto porque se han ido produciendo señales que nos dan la sensación que tal vez podríamos tener movimientos a corto plazo no previstos por el mercado que limpiaran posiciones bajistas. Hasta la zona de los 42-44 dolares/barril hay un recorrido razonable porque sigue dentro del proceso bajista. Ha habido un desplome de más del 70%. Por otro lado es imposible volver a ver un barril de crudo por encima de los 100 dólares como antaño.

-¿Y qué me dice de China?
-Atraviesa un proceso de desaceleración constante desde 2007/2008 por el modelo de cambio económico, al pasar de liderar las exportaciones a un modelo de consumo interno. Es un cambio estructural tan grande que regular la liquidez no es fácil y, además, es un proceso de desaceleración suave que nunca frena. Todos los años baja un poco más. Hablan ya del crecimiento del 6,5% al 7% cuando antes hablaban del 7% al 7,5%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme