X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de junio y se habla de Caso Castor florentino pérez tim hortons Botànic II
GRUPO PLAZA

El PSOE aclara que gobierno de cooperación no equivale a una coalición

Pablo Iglesias revela que Pedro Sánchez le ha ofrecido un "Gobierno de cooperación"

11/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha ofrecido "empezar a trabajar un gobierno de cooperación".

Así lo ha desvelado en una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta del encuentro de hora y veinte minutos que ha mantenido con Sánchez de cara a la investidura de Sánchez. Iglesias, satisfecho del desarrollo del encuentro, ha señalado que la entrevista "ha ido bien".

Para Iglesias cómo se denomine a ese gobierno ("el significante") es lo de menos: "Gobierno de cooperación, de coalición, cogobierno, gobierno conjunto, lo importante son los contenidos", ha añadido en la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos líderes.

Tras una hora y veinte minutos, Iglesias ha comparecido ante los medios para resaltar que lo importante ahora es que se dé "un gobierno plural" que sea capaz de abordar los grandes retos del país y no el adjetivo que se le ponga. El líder 'morado' llegaba a la reunión con la exigencia de que Unidas Podemos entrara en un gobierno de coalición con los 'socialistas'. "Para nosotros el nombre es lo de menos, si para el PSOE utilizar significantes distintos le va bien, a nosotros nos da igual", ha incidido.

No obstante, ha advertido a Pedro Sánchez de que ese nombre no cambia el "significado", y ha deseado que nadie "a estas alturas piense que por cambiar el significante puede cambiar la negociación".

En este sentido, ha indicado que ambos coinciden en que hay una mayoría social que quiere verlos "colaborando y gobernando juntos" y ha avanzado que a partir de ahora seguirán manteniendo reuniones "más discretas" para ir dando forma a lo que espera que se pueda traducir "en un acuerdo de gobierno, gobierno conjunto".

Iglesias, que ha salido satisfecho del desarrollo del encuentro, ha señalado que la entrevista "ha ido bien", que el tono ha sido positivo, y que lo relevante es que ese gobierno debe ser "plural" y que represente "en la proporción que corresponda" según los resultados electorales a las formaciones políticas que lo formen.

"Esperamos que las propuestas que nos haga Pedro Sánchez vayan en esa dirección", ha comentado, para luego añadir que durante la reunión no ha habido ningún veto a nombres que podrían entrar en ese Ejecutivo, y que espera que a lo largo de la negociación no se plantee algo así.

 

Reforma laboral y justicia fiscal

Durante la reunión, ambos han hablado del contenido programático de esa negociación de Gobierno, e Iglesias ha informado a la prensa de que han abordado la cuestión de la Reforma Laboral y de la justicia fiscal, puntos que el dirigente 'morado' ya destacó ayer en una entrevista en TVE. En este sentido, opina que lo que lleva el PSOE en el programa es "un punto de partida adecuado" para negociar, y ha vuelto a insistir en que la clave es que exista un gobierno plural que garantice que en este país "las buenas propuestas no se quedan en campaña sino que se traducen en acción de gobierno".

Así, ha señalado que ahora toca trabajar, y opina que hay optimismo por ambas partes para llegar a cogobiernos en regiones como la Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias, y eso "empuja la posibilidad de un gobierno en España pronto". Con todo, ha incidido en que Sánchez hoy por hoy tiene dos posibilidades, que negocie con Rivera y Casado un acuerdo de investidura, o que negocie un Gobierno con Unidas Podemos.

"Tengo la impresión de que quiere negociar un gobierno de izquierdas con nosotros, no tengo ninguna razón para pensar que Sánchez me esté mintiendo, y por lo tanto vamos a esforzarnos en que ese gobierno plural de izquierdas con base parlamentaria amplia sea una realidad lo antes posible", ha apuntado.

Gobierno de cooperación no equivale a una coalición

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que el Gobierno de cooperación que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Iglesias no equivale a un Gobierno de coalición, que era lo que venía reclamando Podemos, pero en todo caso puede integrar a independientes que sean "referentes" en sus ámbitos profesionales.

Tras la reunión mantenida en el Congreso por los líderes de PSOE y Podemos de la que los socialistas han salido "muy satisfechos", la portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno que ofrece el PSOE será "abierto, plural, integrador, incluyente, representante de diferentes sensibilidades y con personalidades referentes de sus distintos ámbitos".

El PSOE siempre ha defendido la inclusión en el Ejecutivo de independientes de prestigio, pero dentro de un Gobierno en solitario del PSOE. Este martes Lastra ha hablado de "Gobierno liderado por el PSOE", pero ha evitado referirse a esa ambición de gobernar en solitario.

No obstante, los socialistas admiten que la presencia de miembros de Podemos en el Gobierno suscita rechazo en otras formaciones políticas a las que el PSOE no sólo puede necesitar para sacar adelante la investidura sino para gobernar, pues sólo con los 'morados' no alcanza la mayoría absoluta que se requiere para aprobar leyes orgánicas como son por ejemplo los Presupuestos Generales del Estado.

Lo que no ha aclarado Lastra es si esos independientes de prestigio que podrían incorporarse al Gobierno podrían ser personas conocidas por su afinidad con Podemos. La portavoz socialista ha asegurado que en el encuentro de este martes "no se ha hablado de nombres" y ha recordado que en última instancia es al propio Sánchez a quien compete la formación de su gabinete. Pero también ha hecho un llamamiento a ser "innovadores" a la hora de dar forma a este gobierno de cooperación.

En cualquier caso, Lastra ha puesto en valor cómo la izquierda está demostrando "que sabe entenderse", como ha quedado patente en la colaboración que han mantenido desde la llegada a La Moncloa de Sánchez tras la moción de censura y que ha servido para "mejorar la vida de los españoles", con medidas como la subida de las pensiones, la recuperación de la sanidad pública universal o la eliminación del impuesto al sol, ha mencionado.

En su opinión, PSOE y Unidas Podemos tienen "los mejores mimbres", como son "la experiencia previa y las ideas" para alcanzar también un acuerdo de cara a la formación de gobierno que les permita seguir desplegando una "agenda progresista".

La entrevista de este martes, que irá seguida de nuevos contactos ya más discretos que llevará el propio Sánchez, también ha permitido vislumbrar "grandes coincidencias" entre las dos formaciones sobre programas que debería desarrollar el nuevo Gobierno, ha precisado Lastra.

Sánchez e Iglesias han hablado, ha detallado, de "una agenda de avances sociales" y de los cuatro ejes que Sánchez ha planteado para su programa de gobierno: lucha contra el cambio climático, digitalización de la economía, el combate contra la desigualdad y el fortalecimiento de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email