VALÈNCIA (EP). La Universitat de València ha hecho públicos los Premios Universidad-Sociedad en su XXVII edición, que han recaído en el investigador y profesor del MIT, licenciado en Física por la Universitat de València, Pablo Jarillo; el catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de València, Luis Andrés Cucarella, y en la empresa Vicky Foods.
Estos galardones, que concede el Consell Social de la Universitat de València, reconocen la labor de personas y entidades cuyo trabajo contribuye a potenciar las relaciones entre la Universitat de València y su entorno social y económico, ha indicado la universidad en un comunicado.
El premio Alumni Plus, dirigido a reconocer la excelencia profesional, académica o empresarial de una persona egresada de la Universitat de València, ha recaído en Pablo Jarillo, por su "trayectoria contrastada y de especial prestigio" y por su "aportación ejemplar y relevante al progreso de la sociedad", según ha destacado el jurado.
Físico por la Universitat de València, con estudios de posgrado en la Universidad de California y un doctorado en la Universidad de Delft (Holanda), Pablo Jarillo es, desde 2008, profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Su trabajo se centra en la física experimental de la materia condensada, particularmente en el transporte electrónico cuántico y la optoelectrónica en materiales bidimensionales como el grafeno.
En 2020 recibió la Medalla de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA por el descubrimiento de la superconductividad en capas de grafeno, uno de los hitos más importantes de la física de materiales en los últimos años, que podría abrir la puerta a la producción de energía eléctrica mucho más eficiente y barata.
Con este premio, Pablo Jarillo pasa a formar parte del Club de Insignes de la Universitat de València del que forman parte la rectora y ex rectores de la Universitat de València, el presidente y ex presidentes del Consell Social y de la Fundación ADEIT de la Universitat de València, así como todos aquellos profesionales que han recibido este galardón en entidades anteriores. Vicente Todolí, José Viñals, Santiago Posteguillo, Miguel Falomir, Pilar de la Oliva, Ángela Pérez, Damià Tormo, Alfredo Calot son algunos de ellos, junto a otros profesionales de prestigio.
Vicky Foods ha sido la empresa premiada en la modalidad Premio de Colaboración Universitat-Societat, por sus vínculos de cooperación y apoyo con la Universitat de València a través de diferentes programas.
Fundada en 1952 en València como empresa familiar, Vicky Foods es hoy es el mayor grupo de alimentación en bollería y pastelería de España. Bajo la matriz de Vicky Foods se integra la marca Dulcesol (bollería y pastelería), Hermanos Juan (bollería y pan congelado para el canal hostelero) y Be Plus, orientada a productos sanos y saludables.
Conocida antiguamente como Dulcesol, en la actualidad Vicky Foods cuenta con una red de distribuidores y delegaciones en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Argelia, Marruecos y Andorra y está presente en más de 50 países en cuatro continentes.
El nombre de este grupo es un homenaje a Victoria Fernández, su fundadora, madre de Rafael Juan, actual consejero delegado del grupo internacional de alimentación y distribución Vicky Foods.
Desde 2012 Vicky Foods es miembro del Patronato de la Fundación ADEIT de la Universitat de València. Cuatro años más tardes, se incorporó también al patronato especial de la Cátedra de Cultura Empresarial de esta misma Fundación. Además, participa en diferentes programas de prácticas y formación de la Universitat de València y en el Club de Mentores de la Facultat d'Economia.
Por último, la modalidad de Excelencia Docente ha recaído en el catedrático de Derecho Administrativo y Procesal de la Universitat de València, Luis Andrés Cucarella.
El jurado de los premios ha destacado, entre otros aspectos, sus altos resultados en las encuestas docentes, la participación en proyectos de innovación educativa, sus publicaciones y comunicaciones en congresos, el diseño y publicación de materiales didácticos así como su participación en actividades formativas dirigidas a la mejora de la calidad docente, implicación y compromiso en la organización de actividades con el alumnado, todo ello sin descuidar su intensa actividad investigadora.
Los XXVII Premios Universidad-Sociedad se entregarán el próximo 18 de diciembre en la sede de la Fundación ADEIT, en un acto que servirá de punto de encuentro entre representantes del mundo de la Universidad, de la Administración y de la empresa.