GRUPO PLAZA

entrevista con el presidente del Club de la Innovación de la Comunidad Valenciana 

Paco Gavilán: "Sin innovación una empresa difícilmente sobrevivirá en el mercado"

4/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Club de Innovación de la Comunidad Valenciana se erige como el instrumento para ayudar a las empresas que son miembro a mejorar su competitividad a través del aprendizaje de buenas prácticas de innovación y gestión a través de eventos y actividades. Uno de ellos es el congreso anual del Club, que este año tendrá lugar el 8 de julio en el SH Valencia Palace, consolidándose como un foro de conocimiento sobre innovación a través del intercambio de buenas prácticas de empresas y organizaciones líderes para abordar los retos de la gestión, así como mediante la difusión de metodologías y estrategias de éxito.

Un evento que este año celebra su 13ª edición bajo el título Diseñando un Futuro Sostenible en una Economía de Guerra debido al actual contexto social y empresarial. Una coyuntura económica complicada, en las que aun sin sobreponerse a la pandemia ha sufrido también las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia. De ahí que el congreso se alce como el instrumento para conocer soluciones innovadoras que sirvan como elemento de referencia para aportar valor a los asistentes.

Precisamente sobre este contexto económico y sobre el congreso Diseñando un Futuro Sostenible en una Economía de Guerra, Valencia Plaza conversa con Paco Gavilán, presidente del Club de la Innovación de la Comunidad Valenciana y director general de Nunsys. Una charla en la que, por su puesto, también se hablará de las estrategias que las empresas deben adoptar si quieren seguir siendo competitivas.

Diseñando un Futuro Sostenible en una Economía de Guerra”, un tema muy sugerente para un congreso, ¿por qué se ha decidido organizar bajo ese lema? 

Uno de los propósitos del Club de Innovación de la Comunidad Valenciana es aportar soluciones para la mejora de la gestión de las empresas y, por tanto, de la actividad económica global. Un contexto actual en el que a los problemas económicos derivados de la pandemia de la covid-19 se ha incorporado la agresión bélica contra Ucrania, que representa un escenario de economía de guerra; por lo que debemos poner el foco en ofrecer distintas actuaciones innovadoras en la gestión. Por tanto, las buenas prácticas que se están desarrollando en empresas y organizaciones básicas ante esta situación de emergencia servirán, en primer lugar, para minimizar las consecuencias del impacto y, a continuación, determinar qué estrategias innovadoras permitirán abordar el futuro de las empresas con objetivos de crecimiento sostenible.  

¿Cuáles son las principales cuestiones que se van a abordar?

El Congreso de Innovación —se celebrará el 8 de julio— ofrecerá las claves para afrontar el actual escenario económico y planificar su salida en condiciones ventajosas para empresas y organizaciones; un conjunto de informaciones, basadas en experiencias que se están desarrollando, que determinan el interés del Congreso y el motivo por el que es ineludible acudir al mismo. Así, el análisis de la situación geopolítica en el actual contexto, que se está delimitando en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, el desarrollo de soluciones innovadoras ante situaciones de emergencia y el diseño de estrategias para abordar un futuro crecimiento son las principales cuestiones que se debatirán durante el Congreso. Y se realizará mediante la participación de Presidentes y Directores Generales de importantes empresas de la Comunidad Valenciana

Las normativas europeas son cada vez más exigentes para que las empresas realicen una transformación energética. ¿Con qué retos se encuentran para hacer ese cambio?

La adaptación a las normas europeas es una tarea de continuidad que las empresas españolas y, particularmente las valencianas, han interiorizado en su gestión. Respecto al ámbito de la transformación energética, cabe destacar que las empresas están en un notable proceso de preparación, pues son cada vez más las experiencias de empresas que tratan de disponer de una mayor soberanía energética mediante la incorporación de fuentes energéticas propias utilizando los recursos de la empresa, tanto sobre sus instalaciones como sobre sus procesos. Por tanto, la evolución tecnológica está siendo la aliada para llevar a cabo esta transformación, aunque las necesidades energéticas que tienen empresas y organizaciones no se pueden resolver, todavía, con fuentes renovables y propias, por lo que seguimos en una situación de dependencia energética, que afecta a los costes de las empresas y a su capacidad de servicio.

En esa transición ecológica… ¿qué papel juega la innovación? 

La búsqueda de soluciones para mejorar una situación es la finalidad de la innovación, por lo que su papel es esencial en cualquier transformación, mucho más cuando su contribución es útil a la sociedad, como es el caso del medioambiente. 

 Al hablar de innovación se piensa en tecnología pero es un concepto mucho más amplio. ¿Qué se entiende por innovación? 

Le voy a responder reformulando un concepto conocido, el tradicionalmente utilizado por los departamentos de I+D+i: La innovación es un resultado, que necesita de la Investigación con un objetivo de mejorar continuamente las distintas actividades realizadas y del Desarrollo de los distintos procesos de solución que se plantean. Por ello, el concepto a formular debería ser I+D = i. Además, cade destacar que la innovación es decisiva en la vida de una empresa pues sin innovación una empresa difícilmente sobrevivirá en el mercado.

Dicho esto, ¿qué se entiende por empresa innovadora? 

Es aquella empresa que incorpora en su gestión la búsqueda de iniciativas para una mejora continua de sus productos y servicios, sus procesos, su organización o su comercialización.

En su opinión, ¿la Comunitat Valenciana hay cultura de la innovación? 

Sí. Las empresas valencianas se han caracterizado tradicionalmente por sus acciones innovadoras, tanto en productos como en sus acciones de comercialización, que también se ha definido como su espíritu emprendedor. No obstante, estas actuaciones deben aplicarse dentro de procesos en la empresa; es decir, sistematizar la innovación. Y en este apartado, las instituciones valencianas están apostando por desarrollar la cultura de la innovación, a lo que también contribuye el Club de Innovación de la Comunidad Valenciana, a través de sus distintas actividades

El Club de Innovación de la Comunidad Valenciana se fundó en 1992, ¿qué objetivos persigue? 

De forma genérica, al desarrollo de la cultura de la innovación entre las empresas valencianas, que se materializa mediante la aportación de valor a las empresas asociadas para mejorar su gestión.

En este contexto, el conocimiento de buenas prácticas de empresas y organizaciones en la implantación de la innovación mediante Seminarios y Jornadas, así como durante el propio Congreso de Innovación, conforma la principal utilidad del Club de Innovación a sus empresas asociadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme