GRUPO PLAZA

con el objetivo de divulgar los valores de la FSMCV

Paco Roca dibuja a la "familia" de las sociedades musicales

El cómic La familia musical se distribuirá para su uso didáctico en todas las escuelas de la Comunitat Valenciana

15/12/2022 - 

VALÈNCIA. Sabina llega, junto a su familia, a un nuevo lugar donde vivir. La joven se siente sola, el cambio de residencia no parece sentarle nada bien, hasta que su abuelo le cuenta que él siempre tuvo consigo una llave que le abrió la puerta a nuevos grupos de amigos, allá donde fuera: su instrumento musical. Este es el argumento de La familia musical, el primer cómic dedicado a transmitir las historias y los valores de un movimiento único en el mundo: las sociedades musicales valencianas. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) lanza con este primer título una colección destinada a las escuelas, con carácter divulgativo y didáctico, y cuenta para ello con la firma del dibujante valenciano más reconocida en el mundo: Paco Roca.

El autor de Regreso al Edén, La casa, Los surcos del azar y otras distinguidas novelas gráficas ha presentado esta mañana la obra junto a la presidenta de la FSMCV, Daniela González, en un acto en la Alqueria Julià-Casa de la Música. «La premisa era reflejar la dimensión del colectivo musical, su importancia en nuestro territorio, a través de una historia singular», ha comentado Roca. Para ello, el autor da vida a Sabina y su abuelo, dos historias unidas por un hilo que vertebra generaciones y territorios. Ese hilo es la sociedad musical. «Ha sido un reto extraordinario reflejar una realidad tan cotidiana de nuestro territorio, tan arraigada, como el de las sociedades musicales, ha explicado el autor.

Por su parte, la presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha remarcado «el honor que supone tener a Paco Roca como divulgador de las sociedades musicales». «Es maestro de toda una generación de dibujantes y también reconocido internacionalmente, así que fue una inmensa alegría saber que podíamos contar con él para iniciar este proyecto», ha recalcado González.

'Las sociedades musicales en clave de cómic'

La família musical es, además, el primer título de una serie de cómics que nace con el objetivo de divulgar los valores de las sociedades musicales en las escuelas: trataremos cuestiones como la inclusión, la igualdad o la vertebración territorial», ha anunciando la presidenta de FSMCV.  De este primer número se distribuirán, en colaboración con el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, ejemplares en todas las escuelas de la Comunitat Valenciana. Para trabajar en el aula cada número, los ejemplares físicos cuentan con un QR, a través del cual los alumnos podrán acceder a la versión digital, disponible en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés. Y así comenzarán a recorrer, junto a Sabina, la historia ilustrada de nuestras sociedades musicales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme