X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista con macdiego

Paco Roca: Experiencia, talento, talante p'alante

Desde que en 2007 publicó 'Arrugas' (Astiberri), el valenciano Paco Roca ha concedido miles de entrevistas. En esta ocasión, con 'El tesoro del cisne negro' en las librerías y una exposición en el IVAM, se enfrenta a una conversación a calzón 'quitao' (casi literalmente) con MacDiego, un amigo de toda la vida... 

14/04/2019 - 

VALÈNCIA.-Mientras llegabas he escrito esta introducción, a ver qué te parece: Te guste o no, eres el autor que ha revolucionado el mundo del cómic en este país, y eso, mezclado con la calidad de tus obras, te convierte en alguien excepcional, en una de las personas más influyentes del panorama artístico actual. Eres un dibujante que va ganando seguridad y frescura a pasos agigantados. Has pasado de dibujar detalles a casi hacerlo con bolígrafo, y escribes con una naturalidad y sentimiento envidiable. Es fácil que los lectores se sientan identificados con tus personajes, pues haces maravillas con lo cotidiano. Escribir es complicado y dibujar mucho más. Has mezclado estas complicaciones para ser uno de los más grandes.

—Vaya, me descoloca esta introducción. Me tienes acostumbrado a hablar mal de mí en las presentaciones de mis cómics. Que te pongas tan sentimental conmigo me da miedo.

—Tranquilo, sé que no te hace falta, pero en público solo soy el esclavo que te recuerda que eres humano.

—Jajaja, gracias. Me humanizas de maravilla.

—He tenido la suerte de verte crecer y evolucionar, por eso puedo afirmar que tu gran obra aún está por llegar. Hacia el exterior estás asentado, pero tu interior continúa buscando retos. Es la esencia de la creación, hacer algo que nunca haya hecho nadie. Y no dejas de sorprendernos.

—Ojalá sea como tú dices; eso me gustaría pensar, que lo mejor aún está por llegar. Lo contrario es un miedo que creo que tenemos todos los autores: ¿He contado todo lo que tenía que contar y ahora solo queda repetirme?, ¿he engañado hasta ahora a todos y pronto se descubrirá que soy un fraude? Somos inseguros, y quizá por eso intento esforzarme al máximo con cada trabajo.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—Bendita inseguridad cuando sabes controlarla. ¿Algo te da miedo o es precisamente esa emoción lo que hace que aceptes como un reto casi cualquier proyecto?

—Temes todo lo que no eres capaz de racionalizar. Para mí es un misterio por qué mis cómics funcionan y los de otra gente que considero muy buena, no. Siempre te mueves por terreno intangible y no sabes cuándo caerás y dejará de interesar lo que haces. Ya te lo decía. Soy un inseguro.

* Lea el artículo completo en el número de abril de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email