VALÈNCIA (EFE). El dibujante valenciano Paco Roca considera "triste" que se haya politizado su preocupación por la memoria histórica en España, ya que su intención siempre ha sido alejarse "lo máximo posible del dogmatismo, porque sería convertir en propaganda todo aquello en lo que crees”. Paco Roca ha hecho estas consideraciones con motivo de su visita a la clausura de la exposición "El dibujante itinerante" celebrada en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y que define como "la más completa" que se ha desarrollado sobre su obra, según ha indicado este domingo la Fundación Cine+Cómics.
Su trabajo tiene una importante carga política que en ocasiones no es intencionada y que, según sostiene, más bien es de carácter humanitario, como por ejemplo su preocupación por la memoria histórica sobre el pasado reciente de España y que bajo su punto de vista, “es triste que se haya politizado". Dado que nació en 1969 no tiene demasiados recuerdos del franquismo, pero sí es consciente de lo que sufrieron sus familiares durante aquellos años. “Me resulta difícil mantenerme al margen de la historia. Por poco que te interesen ciertos aspectos del presente y te documentes, lógicamente acabas teniendo tu propia opinión”, afirma.
Su recorrido es muy parecido al de muchos dibujantes de su generación, comenzó de niño leyendo los cómics de Bruguera, estudio Bellas Artes y luego se fue acercando progresivamente a la que era su vocación. Pero para ello primero tuvo que dedicarse durante 20 años al mundo de la publicidad, de forma más fugaz a los dibujos pornográficos más que eróticos y finalmente con su obra Arrugas alcanzó el reconocimiento internacional y pudo vivir de lo que realmente siempre le ha apasionado.
Considera una especie de milagro la concesión del premio Eisner, “porque aunque los dibujantes españoles están muy bien considerados en el mundo, lo cierto es que el mercado estadounidense del cómic, al igual que el del cine, es muy cerrado”. El doble mérito es que lo consiguió con una historia autobiográfica, íntima y localista en la que se relata lo ocurrido tras la muerte de su padre. “Entonces nos vimos obligados a vender un chalet, bastante cutre, en mitad de una montaña en el que estaban almacenados los recuerdos de toda una vida”, rememora
Los actores David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Miguel Rellán y Luis Callejo, junto a las actrices Olivia Molina y Marta Belenguer, entre otros, dan vida la familia de Roca, que se reunió en la casa familiar al año siguiente de fallecer su padre para ver que hacían con el inmueble y ello despertó muchos sentimientos en todos. Se estrenará en cines el 1 de mayo