X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con motivo del 30 aniversario del museo

Paco Roca se cuela en el IVAM a golpe de viñeta

El dibujante Paco Roca crea un cómic exclusivo que ideó durante la exposición 'El Dibuixat" en las salas del IVAM, para celebrar el 30 aniversario del museo

13/07/2019 - 

VALÈNCIA. Paco Roca era un espectador asiduo del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) cuando estudiaba en la Escuelas de Artes y Oficios. 30 años después, no imaginaba que algún día pudiera exponer obras propias entre esas paredes. El dibujante, mientras que preparó la exposición El Dibuixat, que estuvo en la Galería 6 del 7 de marzo al 30 de junio, ideó la realización de un cómic exclusivo que narrase la trayectoria de la exposición, como homenaje al 30 aniversario del IVAM. 

La muestra, era un cómic tridimensional que traspasaba las viñetas para pasar a un tercer plano. Los visitantes podían observar y pasear a través de las composiciones, interactuando con el espacio. Pero, ¿en qué se inspiro para hacer esta obra? Paco Roca no lo explica, directamente ha creado una historieta que narra el proceso de principio a fin, con realidad ficticia y cómica. El tebeo narra, además de cómo surgió el proyecto, las reuniones con el comisario Álvaro Pons y la coordinadora de la muestra, así como la explicación de cómo trabajan los distintos departamentos del museo y las anécdotas de los visitantes. Es muy interesante ver el detalle que el dibujante hace en la recreación de los espacios del IVAM, incluyendo hasta las cámaras que custodian las obras de arte, las galerías o los almacenes de tránsito de las piezas.

Además de la historia gráfica, en la parte final del documento se ha incluído una serie de fotografías que ilustran el complejo proceso. El catálogo es el documento físico que da vida a una muestra efímera, ya que se imprimió exclusivamente con las dimensiones de las salas del museo, según ha recordado el director del IVAM, Jose Miguel G. Cortés. "El motivo por el que queríamos algo que pudiera quedar era su volatilidad. De ahí surgió el proyecto de desarrollar una publicación, que es el cómic que vemos hoy".

El IVAM, crecimiento de Roca como artista

"Estoy muy agradecido al IVAM por la oportunidad de idear la exposición, así como de crear la publicación que hoy presentamos. Se trata de un diario en el que se relata la vida del IVAM, cuenta la historia de cómo lo vi nacer hace 30 años cuando estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios y cómo veníamos aquí admirados por el edificio y las exposiciones y cómo a través del trabajo en el museo se ha ideado una exposición mía para celebrar el aniversario", ha señalado el autor valenciano.

Paco Roca ha añadido que la publicación "consiste en la visión del autor frente a un encargo, cómo se construye, mostrar que detrás del trabajo hay mucha gente y este diario habla de esa gente que hay detrás. A su vez, funciona como un catálogo, sin ser un catálogo, ya que tiene un epílogo al final en el que se incluyen fotografías".

A través del cómic Paco Roca va desgranando de forma didáctica las historias cotidianas de una institución como el IVAM con dosis de humor y ternura, como cuando ilustra el "sudor frío" que surge ante el reto de diseñar una exposición.

Diario del dibujante del 'El Dibuixat'

Junto con las viñetas creadas por Paco Roca, Diario del dibujante de El Dibuixat cuenta con fotografías exclusivas de Juan García Rosell, fotógrafo del IVAM, en una cuidada edición a color de 24 páginas limitada a 1.500 ejemplares. El cómic se complementa con un apartado que sirve de catálogo con fotografías de la exposición. La publicación se podrá adquirir en las taquillas del museo y a través de su tienda online tienda.ivam.es a un precio de 3€.

El objetivo de la publicación es aproximar a los lectores el trabajo que se hace desde el IVAM y que sientan como suya una institución valenciana con 30 años de historia.

Justo con este cómic, Paco Roca también ha diseñado una camiseta con un dibujo exclusivo con motivo del 30 aniversario del museo. El dibujante de cómics tan aplaudidos como Arrugas o Los surcos del azar cambia de registro para utilizar el tejido de una camiseta como soporte de una viñeta en la que el personaje dibuja el logotipo del IVAM.

El director ha agradecido a Álvaro Pons y a Paco Roca el proyecto, ya que se enmarca en una de las apuestas del IVAM, que es el cómic.

Por su parte, Álvaro Pons ha matizado que el cómic es el epílogo perfecto de la exposición, ha subrayado que jamás ha tenido una experiencia como la de trabajar con Paco, ya que "tú le das una idea y él te la devuelve multiplicada, como ha sido en el caso de esta publicación, que es una reflexión del paso del tiempo y la creación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email