GRUPO PLAZA

LA CAMPAÑA ALCANZA EL ÉXITO

La paella estará en Whatsapp y Facebook: Unicode aprueba el #PaellaEmoji

El comité técnico de Unicode da luz verde al icono gastronómico valenciano que estará disponible en todo el mundo en cuestión de semanas

18/05/2016 - 

VALENCIA. La paella estará en WhatsApp, Facebook y todas las aplicaciones que incluyen este lenguaje como un recurso más. El icono de la gastronomía valenciana en el mundo, la paella, será el primer distintivo made in Spain en este lenguaje, el alfabeto gráfico más extendido del mundo en el entorno digital, tal y como ya han sido informados los responsables de la campaña #PaellaEmoji.

A partir de las próximas actualizaciones de iOS, Android o Facebook, entre otros majorsla paella será uno más de estos iconos, después de que el comité técnico de Unicode en San Franciso haya aprobado la propuesta este martes, junto a otros finalistas que habían logrado el pasado mes de enero pasar a formar parte del debate de este grupo formado por técnicos y directivos de Adobe, Google o Microsoft, entre otras empresas.

La paella, un emoji más

Esta iniciativa, que se inició a finales de 2014 y que ha tenido el soporte comercial de La Fallera, ha logrado colocar a la paella entre un selecto grupo de iconos gastronómicos. Como plato elaborado, la paella es una de las primeras referencias, compartiendo espacio con iconos de la comida ya incluidos como el taco, el perrito caliente, la pizza o el sushi. 

 Shallow Pan Of Food, ese es el nombre técnico que describirá dentro de Unicode al plato universal como uno de sus nuevos recursos. Las fuentes de la campaña han tenido conocimiento durante las últimas horas de esta luz verde al proyecto, después de que el comité técnico haya analizado un total de 40 iconos finalistas desde la semana pasada.

Como ya explicó este diario hace ahora una semana, algunos de ellos ya habían sido descartados y desde Unicode se ha reconocido que el caso del #PaellaEmoji es el primero en el mundo que se admite tras ser apoyado por una campaña popular, algo que como apuntó Guillermo Navarro a Valencia Plaza "les ha parecido hasta divertido y refuerza la potencia que ha ido cogiendo este lenguaje en nuestros días".

Desde este momento, dependiendo de la premura de las actualizaciones que cada vendor se imponga, la paella pasará a ser parte del lenguaje emoji en cuestión de semanas o meses. Por ejemplo, Android se avanzó por primera vez y desarrolló hace unas semanas el icono para los cuarenta finalistas. Es posible que, con el lenguaje gráfico ya desarrollado, suprima únicamente aquellos que no han sido aprobados y active en cuestión de semanas el primer paella emoji oficial. Le seguirán servicios como Facebook o el sistema operativo iOS, este último con un cambio previsible en su próxima actualización de otoño.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email