VALÈNCIA. Heredar hoy en la Comunitat Valenciana puede costarle el doble al contribuyente que hace un año; y recibir una donación, hasta el cuádruple. Así lo ha puesto negro sobre blanco el Consejo General de Economistas de España en la XVI edición de su informe 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017', en el que ya recoge los cambios aplicados por la Generalitat en el presente ejercicio.
La subida en ambos tributos depende de un buen número de circunstancias y variables, por lo que el informe -presentado este jueves en la capital del Turia por el Colegio de Economístas de Valencia (COEV)- se centra en un supuesto concreto para realizar la comparativa entre las diferentes autonomías de España y, en caso de que se hayan producido cambios, comprobar la variación.
En el caso del impuesto de Sucesiones -el que se paga por recibir una herencia- el análisis se realiza con el supuesto de una persona soltera que hereda bienes por valor de 800.000 euros. Dicho individuo pagaría actualmente en la Comunitat algo más de 63.193 euros -casi el 8% de la cantidad-.
Por lo que respecta al impuesto de Donaciones, el análisis de los economistas ha sido elaborado con el supuesto de una persona soltera de 30 años que hereda 800.000 euros en metálico de su padre o madre. Por esta donación tendría que pagar un total de 171.000 euros -el equivalente al 21% de la cantidad-.
En este caso el importe es justo el cuádruple de lo que tendría que haber abonado el año pasado, cuando el tributo habría ascendido a 42.753 euros. El incremento en este impuesto ha situado a la Comunitat entre las ocho autonomías que más gravan las donaciones en España, un ranking que lideran Andalucía y Asturias, que por la misma donación habrían cobrado más de 200.000 euros. En el lado opuesto, de nuevo Canarias y Madrid presentan una tasa mucho más suave, de 200 y 2.000 euros -respectivamente- para el mismo supuesto.
Una subida por varias vías
La Conselleria de Hacienda anunció a finales de 2016 una subida de los impuestos de Sucesiones y Donaciones por varías vías. La primera, mediante la eliminación de la reducción de 100.000 euros en la cuota por razones de parentesco para aquellos donatarios que dispongan de un patrimonio preexistente superior a 600.000 euros (antes eran 2 millones). Para los de menos de patrimonio se mantuvo como estaba.
Además, la reducción autonómica -90 ó 95%- por transmisión de participaciones, empresa individual o empresa agrícola quedó limitada exclusivamente a las empresas de reducida dimensión, considerándose de reducida dimensión las empresas que facturen menos de 10 millones de euros. No obstante, todavía cabe aplicar la reducción prevista en la ley estatal, que es del 95%, aunque esta norma tiene más requisitos que la valenciana. Por último, se eliminó por completo la bonificación del 75% en la cuota del impuesto.
Con ello, según anunció entonces el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se esperaba elevar la recaudación en 3 millones de euros, aunque lo cierto es que el presupuesto de recaudación del Impuesto de Sucesiones de 2017 es inferior al del año pasado, 16,32 millones de euros frente a los 18,57 millones de 2016.
Como informó Valencia Plaza, la subida en el impuesto de donaciones provocó que estas se dispararan a final de 2016 para evitar pagar más en 2017. En concreto, en el mes de diciembre llegaron a duplicarse, los actos jurídicos registrados por el Colegio Notarial de Valencia.