VALÈNCIA (EFE). La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se ha concentrado este lunes frente a las puertas del Palau de la Generalitat para reclamar al president de la Generalitat, Carlos Mazón, medidas "urgentes" ante los desahucios en la Comunitat, mediante un "compromiso" y la "asunción de responsabilidades".
La plataforma ha pedido una reunión con el president y este martes lo hará frente al consistorio de València para reclamar también un encuentro con la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ante los dos nuevos desahucios previstos en el municipios los días 15 y 16 de julio.
"Hace 20 días hicimos una concentración, hace mes y medio otra, no hablan con nosotros, no nos contestan; tenemos estos nuevos desahucios y no vamos a consentirlo", ha señalado el portavoz del PAH en Valencia, José Luis González, en declaraciones a los periodistas,
González ha informado de que los "fondos buitre" les han trasladado que aceptarían la alternativa propuesta por la plataforma, con alquileres sociales en los que la Generalitat sería titular de un contrato de alquiler asequible, y en el que las familias pagarían un 25 o 30 %, incluidos suministros.
El portavoz de la PAH Valencia ha pedido que la vivienda "salga de la estrategia política, se convierta en una prioridad", no se utilicen "relatos facilones" como de la okupación y "resuelvan este problema" y situación de "emergencia" que viven las familias.
"Queremos una reunión, un compromiso y la asunción de responsabilidades", ha insistido.
María Dolores Pisa, afectada por uno de los desahucios, previsto para el día 15, ha señalado que consiguió parar su desalojo pero que fue advertida de que el próximo lunes "van a venir con todas" y de no conseguir la paralización se quedará "en la calle".
Ramón Salazar, de 82 años, que recibe un tratamiento de diálisis, y su mujer Carmen, de 75, tienen una orden de desahucio para el 16 de julio. "Como Dios no ponga la mano no sé qué va a ser de nosotros", lamenta Salazar, que confía en que "haya justicia también para los más necesitados".
"El que lo haga mal que lo pague pero que no nos dejen en la calle como animales", reclama.
También han acudido a la concentración Vanesa Tabares, madre de dos hijos, uno de cuatro años y un bebé de seis meses, que fue condenada, junto a su pareja, al pago de una multa de 180 euros por la okupación de una vivienda. "Cobro 900 euros de la Renta Valenciana y no me puedo permitir pagar un alquiler", relata, al tiempo que reclama una "solución".
En una situación similar se encuentra Carmen Monejas, residente en Torrent, junto a sus tres hijos y una nieta de seis meses, que se quedarán "en la calle" si son desahuciados.
El presidente de la PAH, José Luis González, pide a las administraciones públicas que adopten medidas como el "control de precios" y que no se "expulse del derecho a la vivienda" a las familias que no tienen una nómina o que cobran la renta valenciana.
Exige por último a los políticos, de todos los grupos, "un pacto en favor de la vivienda" y que se dejen de "estrategias porque están socavando, por intereses especulativos, el derecho fundamental a la vivienda".