Se pagará con fondos propios y abre la puerta a la construcción del pabellón deportivo, una demanda histórica de la ciudadanía paiportina
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paiporta expropiará en los próximos meses un solar adyacente al polideportivo municipal que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros. Esta expropiación, dictaminada por sentencia judicial, abre la puerta a la construcción del pabellón deportivo, una instalación demandada durante décadas por el vecindario de la localidad, y que ahora está más cerca.
El solar tiene una extensión de 19.002,30 metros cuadrados y, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, está destinado a dotación deportiva y zona verde. Se encuentra junto al polideportivo, entre la piscina cubierta y el campo de fútbol El Palleter. Limita también con el Barranco de Chiva, mientras que la salida da al camino de las Vinyes del Marqués, la continuación de la calle Literato Aozrín, al extremo Sudeste del casco urbano de Paiporta.
La expropiación llega después del litigio abierto entre los propietarios del solar y el Ayuntamiento de Paiporta. La propiedad de los terrenos valoró el solar en 8.826.009,08 euros, una cantidad con la que el ayuntamiento no estaba de acuerdo. Por eso, se acudió a las instancias judiciales pertinentes hasta que el 26 de septiembre se publicó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que fija el precio final en 1.490.009,92 euros. El gobierno de Paiporta propondrá en el próximo pleno la modificación de crédito correspondiente para asumir esta expropiación.
El coste de la expropiación se asumirá con fondos propios dada la buena situación económica del Ayuntamiento de Paiporta. Además, el equipo de gobierno cuenta con la recomendación del interventor municipal y el visto bueno del tesorero, los habilidades nacionales que tienen que dar luz verde a las acciones del consistorio en estos asuntos. La inversión en la adquisición del solar no afectará a la liquidez ni al buen funcionamiento desde el punto de vista económico y de tesorería del Ayuntamiento.
“En tan sólo tres años le hemos dado la vuelta a una situación económica caótica heredada de dos legislaturas de gobierno del Partido Popular, que nos dejó endeudados, con préstamos por valor de 6,7 millones y, lo que es peor, un vacío de actividad y de gestión que había dejado bajo mínimos los servicios públicos, especialmente, los servicios sociales, además, en plena crisis”, ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín.
Tres años después de tomar posesión, el nuevo gobierno ha cancelado y dejado a cero la deuda con los bancos, ha aprobado inversiones por más de dos millones de euros y ha afrontado tres expropiaciones importantes: los viales de la calle Mestre Serrano, con una inversión de 1,9 millones; el espacio para la futura zona verde de la Calle Sant Ramon, por casi 270.000 euros; y ahora, los 1,5 millones de euros de este solar adyacente al polideportivo.
“Gestionar los fondos públicos con responsabilidad da resultados a medio y largo plazo”, ha explicado la concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez. “Ahora estamos empezando a recoger los frutos de la buena gestión iniciada en 2015: de cancelar la deuda, de hacer concursos públicos donde las empresas realmente compiten, cosa que nos ha ahorrado decenas de miles de euros en cada licitación, no como se hacía antes, cuando el Partido Popular utilizaba procedimientos poco transparentes y se repartían las obras con rebajas ridículas y condiciones pactadas”.
Jiménez ha añadido que “las inversiones, las expropiaciones, los aumentos de personal y la mejora de servicios del Ayuntamiento han sido posibles gracias a la buena gestión económica, y lo hemos pagado todo con fondos municipales, mientras que el gobierno anterior se vanagloria de obras faraónicas que, además de estar mal planificadas, inacabadas e hinchadas a sobrecostes para pagar las 'mordidas' de la corrupción del PP, no se imputaban al presupuesto municipal sino al de la Generalitat”.
La adquisición de este solar, de más de 19.000 metros cuadrados, abre la puerta a la construcción de un pabellón deportivo, una antigua e histórica demanda de la ciudadanía de Paiporta. Hasta ahora, las personas que querían practicar determinados deportes a lo largo de todo el año tenían que conformarse con una pista claramente insuficiente para una población de más de 26.000 habitantes. El consistorio estudiará todas las vías y buscará todas las complicidades posibles con otras administraciones para sufragar la construcción de esta infraestructura “imprescindible y necesaria”, según ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín.
“Ahora que hemos puesto remedio a la pésima situación económica heredada de los gobiernos anteriores en el Ayuntamiento, es el momento de devolver el esfuerzo de la ciudadanía y de dar todas las comodidades posibles a aquellas personas que quieran practicar deporte y hacerlo con comodidad, independientemente de la época del año. Se ha acabado tener que ir a otros pueblos para practicar deporte en las mejores condiciones”, ha sentenciado la dirigente paiportina.