VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Paiporta ha recibido hoy a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en una reunión de la Junta Directiva clave para abordar las medidas necesarias para la recuperación del tejido económico y empresarial de Valencia tras los graves efectos de la DANA. En el encuentro han participado la Junta Directiva de la CEV y diferentes asociaciones empresariales, como la Asociación de Polígonos Industriales de Paiporta (APIP) y otras entidades de L’Horta Sud. También ha asistido La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano. Por parte del consistorio ha asistido el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Vicent Císcar.
Durante la reunión se han analizado los principales retos y necesidades de los sectores empresariales afectados, así como posibles vías de colaboración público-privada para garantizar una pronta recuperación.
Al terminar la reunión de la Directiva, el primer teniente de alcalde de Piaporta ha tomado la palabra para hacer un llamamiento a la Confederación de Empresarios y a las patronales para que, en las empresas que no puedan retomar su actividad a corto plazo, se garantice la seguridad laboral de los trabajadores. Ciscar ha instado a facilitar medidas que aseguren que los puestos de trabajo se mantengan durante este periodo de recuperación.
Durante su intervención también ha destacado una de las problemáticas más urgentes tras la DANA que afecta a las personas más vulnerables, el colapso de numerosos ascensores debido a la inundación de garajes y equipos. Actualmente, se estima que alrededor de 350 garajes permanecen inutilizados, afectando a unas 2.000 personas con movilidad reducida, lo que dificulta gravemente su autonomía.
Ciscar ha reclamado celeridad al Consorcio de Compensación de Seguros y a las aseguradoras para agilizar los pagos de las indemnizaciones y permitir que las comunidades de vecinos puedan iniciar cuanto antes las reparaciones necesarias. “No podemos permitir que tantas personas sigan sin poder salir de sus casas de manera autónoma durante meses. Es imprescindible que el Consorcio adelante el dinero necesario para cubrir el 100% de las indemnizaciones de forma urgente y que las comunidades puedan asumir los pagos iniciales y acelerar los trabajos de reparación”, ha señalado.
Asimismo, el primer teniente de alcalde ha instado a al Consorcio de seguros que movilice recursos para facilitar estos pagos y ha instado a la patronal nacional de instaladores de ascensores a centralizar esfuerzos y reforzar su capacidad operativa a nivel nacional para atender la emergencia que viven miles de vecinos en Valencia y otros municipios afectados.
Con esta reunión, Paiporta reafirma su compromiso de liderar acciones conjuntas para apoyar a los sectores más afectados por la DANA y trabajar en la recuperación del tejido económico y social. Desde el consistorio, se continuará impulsando iniciativas que prioricen la seguridad, la reconstrucción y el bienestar de los vecinos y vecinas e invita a entidades e instituciones a venir a los municipios afectados y ver de primera mano la magnitud de la catástrofe.