GRUPO PLAZA

Paiporta recupera 4,3 millones de deudas en recaudación ejecutiva en el periodo 2016-2020

28/04/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paiporta ha recuperado para las arcas públicas 4,3 millones de euros pendientes de cobro en recaudación ejecutiva en el periodo 2016-2020. La implementación de nuevo software en el departamento de recaudación, así como el establecimiento de herramientas jurídicas a través de convenios con administraciones estatales superiores, ha hecho posible que el consistorio recupere dinero pendiente de cobro desde el año 1998.

De acuerdo con un informe del área de Recaudación Ejecutiva del Ayuntamiento, el 2016 había una deuda pendiente de cobro con la administración que ascendía a casi 5 millones de euros, desglosado en unos 24.000 valores diferentes grabados en tres aplicaciones informáticas distintas.

Con la intención de recuperar el máximo de la deuda posible y transferirlo a las arcas municipales y a las diferentes administraciones implicadas, se tomó la decisión de unificar los valores en un único aplicativo y conectar los datos con los agentes externos colaboradores, como son entidades financieras, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico (DGT) o Registro de la Propiedad, entre otros.

Además, en 2016 se decidió, en primer lugar, adherirse al Convenio Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el intercambio de información y colaboración. También al 2020, a iniciativa del gobierno, Paiporta se adhirió al convenio suscrito entre la AEAT y la FEMP.

Para la alcaldesa de Paiporta y concejala de Hacienda y Administración General, Isabel Martín, "el gobierno de Paiporta ha tenido como objetivo primordial racionalizar y hacer más efectivos los procedimientos administrativos para mejorar el cobro y los servicios para beneficiar a la ciudadanía en general". Por eso, "había que poner orden y articular los mecanismos necesarios para recuperar recursos que eran de todas y todos y estaban pendientes de cobro por dejadez de los gobiernos anteriores".

La primera edil ha agradecido el "trabajo ingente" del departamento de Recaudación y de Tesorería, así como de los servicios económicos municipales en su conjunto, para ordenar el cobro de deudas pendientes desde hacía más de 23 años.

Todos los mecanismos puestos en marcha por el gobierno desde 2016 han permitido, por un lado, que se salden deudas por la vía ejecutiva, gracias al intercambio de información y al cruce de datos derivado de la adhesión a los convenios referidos.

Además, este intercambio aporta datos muy valiosos en la hora de ajustar los recibos que emite el Ayuntamiento para el cobro de impuestos. Asimismo, mejora la recaudación en el periodo de pago voluntario, adecúa y facilita, gracias a los aplazamientos, los pagos a las posibilidades de los y las contribuyentes con dificultades para hacer frente a las liquidaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email