GRUPO PLAZA

Jornada ‘Desafío actuales y estrategias’

Palabra de ASEAFI: "Las EAFIs son las que menos van a tener que cambiar de cara a la MiFID II"

14/12/2017 - 

VALÈNCIA (VP). La Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) ha asegurado que las EAFIs“son las que menos van a tener que cambiar” ante una norma que pretende la protección del inversor y un cambio de prácticas, frente a los bancos que han estado más enfocados en un modelo de distribución de productos y no en asesoramiento financiero.

“Para los bancos supone un cambio de modelo, para las EAFIs, como su modelo es asesorar, no”, ha afirmado el presidente de ASEAFI, Carlos García Ciriza, en el marco de la jornada ‘Desafíos actuales y estrategias: Análisis y adaptación del marco de negocio actual de las EAFIS’, que se ha celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, con el fin de analizar la situación en la que se encuentran la industria del asesoramiento financiero y las EAFIS ante la entrada en vigor de MiFID II el 3 de enero de 2018.

En la mesa redonda sobre MiFID II, que ha estado compuesta por Gloria Hernández Aler de Finreg, Enrique Fernández Albarracín de EY, Carlos García Ciriza y moderada por Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España, se han mostrado positivos ante la perspectiva de las EAFIS ya que, aunque el grueso de la banca se adapte al modelo de asesoramiento no independiente con producto propio, las EAFIS continuarán ofreciendo más valor al analizar y ofrecer producto de terceros.

También se ha calificado de “desproporcionado” obligar a quitar la “I” de financiero en el acrónimo EAFI, cuando lo que es independiente o no dependiente es el tipo de asesoramiento, no la empresa y, además, conllevará unas explicaciones, que, a juicio de García Ciriza, son innecesarias en una figura que se creó hace tan solo 10 años.

Planteamiento más exigente

En cuanto a la formación que exige la normativa, son partidarios de ir hacia a un planteamiento más exigente, con un reducido número de empresas certificadoras externas, que garanticen un mismo nivel de exigencia para todos los profesionales y la misma objetividad para evaluar sus conocimientos, por eso el presidente de ASEAFI ha criticado que se permita a “un banco formar y certificar a sus trabajadores”.

En el panel titulado ‘Nuevo marco de negocio para las EAFIs’ han participado Carlos Ferrer y Jorge Canta expertos de Cuatrecasas en fiscalidad y regulación financiera, Horacio Encabo, responsable de EAFIs y negocio institucional en Andbank, y Laura Sacristán, directora de estrategia en Openfinance.


En este espacio, moderado por la periodista de Intereconomía Susana Criado, se ha explicado que la llegada de MiFID II va a suponer un aumento de los costes operativos y una reducción de ingresos para el sector, sin embargo, las EAFIS se muestran positivas ante la perspectiva de que el asesoramiento sea más transparente para el inversor lo que le permitirá comparar mejor y la búsqueda de una mayor calidad en el servicio, que supone una ventaja competitiva para las EAFIS  frente a otros modelos,

Además, se ha concluido que, pese a que las EAFIS van a tener que declararse como independientes, o no independientes, la decisión solo obedece a una decisión fiscal y para nada a la esencia del asesoramiento independiente integrada en el ADN de las EAFIS. También se ha  comentado la importancia que tiene la tecnología para que las EAFIS puedan enfrentar MiFID II, en la digitalización de los procedimientos para poder escalar sus modelos de negocio.

Dónde encontrar rentabilidad

En el encuentro, Susana Criado también ha moderado el panel sobre la situación de los mercados, en los que se ha debatido sobre las políticas monetarias, los mercados emergentes y las estrategias para encontrar rentabilidad, de la mano de profesionales de Edmond de Rothschild, Invesco, Fidelity y Schroders. Asimismo, Beatriz Alonso, directora de Renta Variable de BME, ha presentado la plataforma BME Fondos y Julio Alcántara, director de Renta Fija de BME, el nuevo modelo de Renta Fija tras MiFID II.

La asociación ha agradecido a los patrocinadores Edmond de Rothschild, Invesco, Fidelity, Openfinance, Andbankel apoyo recibido y la colaboración en el evento de las empresas Cuatrecasas, Ernst & Young (EY), Finreg, Bolsas y Mercados (BME) y EFPA España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email