X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las incertidumbres se agravan

Palabra de la CNMV: la mayor fuente de incertidumbre de los mercados se cierne sobre la banca

26/07/2019 - 

MADRID (EP). La mayor fuente de incertidumbre en los mercados financieros españoles se cierne fundamentalmente sobre el sector bancario, ya que las incertidumbres que le rodean se han incluso agravado, según consta en la nota de estabilidad financiera de julio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El organismo supervisor presidido por Sebastián Albella apunta a los resultados del primer trimestre de los bancos, que estuvieron caracterizados por una "cierta debilidad".

Asimismo, la CNMV subraya que los márgenes del sector están lastrados por una política monetaria "muy laxa", que se espera que se extienda en el tiempo, por lo que es previsible que continúe el proceso de ajuste mediante la reducción del tamaño y los costes. No obstante, a pesar de que haya signos de sentido menos favorable como la reciente rebaja sobre la perspectiva de la deuda del sector por parte de Moody's, destaca que su solvencia sigue siendo "satisfactoria".

El estrés de mercado entre los intermediarios financieros y de deuda se sitúa en un nivel alto, del 0,7, fundamentalmente por el descenso de las cotizaciones de los bancos y por la reacción a las últimas novedades respecto a la política monetaria. La CNMV cree que la revalorización acumulada del Ibex 35 en lo que va de año, que se sitúa en el 9,2%, es inferior a la experimentada por la mayoría de los índices del Viejo Continente por las cotizaciones de los bancos, pero también por la incertidumbre de carácter interno relacionado con la fragmentación parlamentaria.

Fuente de incertidumbre

El supervisor observa también como fuente de incertidumbre la prolongación en el tiempo de tipos de interés reducidos y su relación con el aumento de los incentivos entre los agentes para endeudarse. "También es un riesgo la persistencia de estrategias que persiguen la búsqueda de rentabilidad y las dificultades del sector bancario para incrementar sus márgenes", añade.

Con todo, el nivel de estrés general de los mercados financieros se situó en julio en el 0,24, lo que supone un nivel bajo, si bien la CNMV precisa que se está acercando al umbral que le separa del medio.

Por otro lado, la nota señala que el contexto macroeconómico internacional continúa caracterizado por una "cierta" desaceleración del crecimiento y por la "persistencia" de algunas incertidumbres como las relacionadas con los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y otras áreas económicas, la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio o el resultado final del Brexit. "La economía española no es ajena a este entorno", asevera la CNMV, aunque asegura que la fortaleza de la demanda interna hace que el crecimiento siga siendo superior al de la zona euro. De hecho, recuerda que la Comisión Europea elevó recientemente su previsión de crecimiento español desde el 2,1% hasta el 2,3% para este año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email