MADRID (EP). Bank of America ha aclarado que la polémica participación del 7,78% que le colocaba como tercer accionista significativo de Liberbank se corresponde en realidad a su cartera de negociación, según ha precisado la entidad en el formulario de notificación de participaciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta aclaración, en la que Bank of America remarca que su posición como propietario es del 0% y la de negociación es ahora del 4,45%, se ha hecho pública justo un día después de que el presidente del supervisor, Sebastián Albella, asegurara que era un movimiento que le llamaba la atención y que trataría de averiguar a qué responde.
Se da la circunstancia de que Bank of America es la entidad que asesoró a Abanca en el proceso de preparación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank que no llegó a ejecutarse después de que en febrero se filtrase la intención del banco gallego, lo que le obligó a desvelar sus planes y a la CNMV a obligarle a formular una oferta formal. Abanca renunció entonces a la OPA debido a los plazos.
La entidad estadounidense no contaba con ninguna participación en el banco de origen asturiano y por eso sorprendió lo que parecía su irrupción en un momento en el que las conversaciones entre Liberbank y Unicaja para una posible fusión por absorción siguen su curso.