GRUPO PLAZA

'la señora siempre tiene la razón'

Palabras malditas

7/05/2016 - 

VALENCIA. Como parece que nos queramos poco, nuestro Consell ha expresado su voluntad de que estemos un poco más satisfechos de nosotros mismos; pero el vídeo “Orgull de ser valencià" ha levantando polémica. Bueno, levantar polémica hubiera sido algo positivo, y sin embargo lo que más se ha escuchado han sido quejas. Y seguro que también hubieran surgido también si se hubiera elegido a aquella productora valenciana en particular y no a aquella otra, porque todo tiene su réplica. Como nos gusta mucho marmolar, se critica hasta que en las imágenes el socarrat se raspe con tenedor. Bueno, mientras echamos las culpas a un vídeo no le damos el bofetón a quien se lo merece, que a lo mejor sería una forma más directa de purgar nuestros defectos. Incluso el PP se ha quejado porque su contenido les señala. A lo mejor no nos falta en general tanto orgullo como un poquito de vergüenza.

Premios a la libertad de expresión

En los Premios Libertad de Expresión de la Unió de Periodistes Valencians, a pesar de la crisis que pasan tanto la propia libertad como los periodistas, se contó con la presencia de alrededor de cuarenta políticos más libres y expresivos que nunca, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo: Ximo Puig –con conexión en directo con el programa Al Rojo Vivo- Mónica Oltra, Manolo Mata y Vicent Soler del PSPV, María José Català, ex consellera de Cultura en el gobierno PP, Pere Fuset, Concejal del Ayuntamiento por Compromís o Maite Guirao del PSPV. Por parte de los medios de comunicación, Salva Enguix, Manuel Peris, Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, o Esther Pinter. Y de Cultura, el nuevo gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, y Áurea Ortiz, profesora de cine en la UV y ahora asesora de Valencia en Comú por Ayuntamiento.

PhotON Festival

Justo unos minutos antes terminaba la rueda de prensa de Photon Festival, en la que su directora, Tania Castro, recordaba las tasas de paro de la profesión periodística y la importancia de la tan mencionada libertad de expresión. En esta 6ª edición el festival está dedicado el drama de los refugiados. En la presentación de la rueda de prensa también intervinieron: el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; Ignacio Aparicio, de Olleros Abogados y  Juan López Trigo, presidente de la Fundación Cañada Blanch. También acudieron Miguel Lorenzo, El Flaco,Emili Payà, del Centre Octubre CCC, Pep Benlloch, ex director de la Galería Visor, Manuel Ventimilla, del MuVIM, o el imprescindible Lucas Soler, de la Filmoteca de Valencia.

Los valores de la ciudad

De los premios La ciudad de los Valores. Los valores de la ciudad que organiza cada año el PSPV, cabe destacar el premio especial al Teatro Olympia a Mª Ángeles Fayos por su trayectoria y sus 100 años. Los cien años del teatro, se entiende, que abrió sus puertas el 10 de noviembre de 1915. Un premio bien merecido al que esperamos que se sumen muchos más en el futuro. Por cierto que cuando entregaron el suyo a la Fundación Levante Di-Capacidad, sólo habló su presidente, quien se aguantó las lágrimas porque el equipo acaba de bajar a segunda y concentró su discurso en el orgullo de ser del Levante y en la alegría de ver a un chaval de 14 años con la camiseta esa mañana. También el orgullo puede tener algo de triste.

La España de los años 30

Miquel Insua y Sara Casasnovas en 'Palabras Malditas' (Foto: TINO VIZ)

Por cierto que como hilo conductor entre Valencia y Madrid, el MuVIM acaba de programar un ciclo de cine sobre España en los años 30 con motivo de la expo de la República con la anteriormente citada historiadora y presidenta de la Asociación de Críticos Áurea Ortiz presentando "La verbena de la Paloma" que se exhibe junto a otros títulos sólo para adultos republicanos como "Carne de fieras" o la conferencia "Erotismo entre balas".

Lo bueno de estar en Madrid, alejado de oropeles y controversias levantinas, es que el orgullo castizo pertenece principalmente al mundo de la zarzuela. Por eso en los foros y en los teatros es donde mejor se desgranan las pasiones. Y así pasábamos tardes enteras, él leyendo poesía y yo escuchando hechizada, dice Clara Campos, una poetisa de novela interpretada por la temperamental orensana Sara Casasnovas, actriz de Amar es para siempre. Palabras Malditas, cuya acción sucede en esa España de entreguerras, es el título de la obra que acaba de estrenar, ahora en castellano, junto a los gallegos Luma Gómez y Miquel Insua en el Teatro Español.

Abdelatif Hwidar en El Matadero

También está triunfando en la capital con una gran acogida por el público el actor Abdelatif Hwidar, contando en Tierra de Fuego la historia de la azafata israelí Yulie Cohen, víctima de un atentado palestino en Londres en 1978, que decide visitar en la cárcel a su agresor 22 años después. Un texto al que el director Claudio Tocachir -un portento, asegura Hwidar- ha dado un gran soplo de vida a través de diferentes lenguajes.

Se trata aquí de escuchar la historia del enemigo como condición primordial para iniciar un diálogo y huir de los pensamientos únicos. Algo esencial en estos tiempos revueltos. El reparto cuenta con Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim y la pueden ver en las Naves del Español, en el Matadero de Madrid, sala Max Aub hasta el 5 de junio.


El debate de Toni Cantó

Quien ha roto otra vez con todos los convencionalismos posibles ha sido Toni Cantó, Presidente de  la comisión de Cultura del Congreso, como autor e intérprete en su obra Debate de un ajuste de cuentas -teatral y metafórico- con las miserias de la política.

La idea surgió analizando las experiencias de periodistas especializados en negociar este tipo de debates, junto a las de realizadores de televisión y políticos.

“Lo que he intentado es condensarlo todo en un solo debate. Creo que es una crítica potente de cómo son los fontaneros de los dos partidos grandes, de cómo negocian, cómo son de tahúres, de cómo se acuchillan entre ellos si es necesario y también cómo han utilizado los medios de comunicación públicos para hacer propaganda.” 

En este hundimiento del bipartidismo al que hemos asistido en la pasada legislatura Cantó ha podido observar cómo a pesar de las luchas por el poder los grandes siempre están de acuerdo en todo. Junto a Philip Rogers, Pepe Ocio y Marta Flich, actriz licenciada en Economía por la Universidad de Valencia, esta función pretende afinar el criterio del espectador a la hora de ver un debate político. Y ya sabemos que Toni Cantó nunca te deja indiferente.

Premios Cañada Blanch

Y esto es todo. Solo cabe anunciar que el próximo día 10 de mayo se celebra la exposición de los Premios Cañada Blanch donde participan las galerías de Valencia. Pásense a las 19:30 horas por el edificio de La Nau. Creo que no habrá vino, pero sí mucho glamour o esa cosa que se le parece tanto que se llama Cultura.

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email