Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'Palabras, palabras, palabras', la idea del Caxton para fomentar la lectura

Caxton College inicia una campaña para fomentar la lectura tomando como referente el día mundial del libro en Reino Unido (3 de marzo) y se clausura el 23 de abril con un homenaje a Shakespeare y Cervantes

4/03/2016 - 

VALENCIA. "¿Qué estás leyendo?", preguntó Polonio. "Palabras, palabras, palabras", respondió Hamlet. Con este guiño a una de las obras literarias más emblemáticas del repertorio clásico universal, Caxton College arranca su segunda campaña anual para promover las letras entre sus alumnos.

"Al ser un colegio británico donde el estudio de la cultura inglesa y española conviven permanentemente, las actividades de esta acción literaria se han propuesto entre el 3 de marzo, fecha en la que Reino Unido celebra el Día del Libro, y el 23 de abril, día en que lo festeja el resto del mundo. De este modo, durante dos meses compartimos vivencias literarias de ambas culturas gracias al entusiasmo de los jefes de departamento de Lengua inglesa y española de Secundaria y Primaria junto con todo el profesorado responsable de estas asignaturas", asegura Amparo Gil, directora de Caxton College.

La majestuosidad de la palabra reina estos días dentro y fuera de las aulas, sintiéndose protagonista absoluta a través de multitud de actividades lúdicas que refuerzan la actitud lectora entre sus alumnos. "Esta propuesta es un alto en el camino que desea fijar la atención sobre un asunto que nos tiene muy seducidos. Con ella queremos hacer cómplices, tanto a padres como a hijos, de la importancia de la lectura, no solo para tener una vida académica provechosa, sino también para poder soñar despiertos en el sofá de casa", continúa Amparo Gil.

Así, en estos próximos meses, las palabras buscarán apropiarse de las emociones de los alumnos para que se sientan maravillados por su belleza. En primer lugar, llegará en forma de poesía gracias a la visita de la poeta Mar Benegas quien hará una animación lectora para que los alumnos de Primaria se vayan familiarizando con las peculiaridades de este género literario. También, las palabras descenderán envueltas de textura cinematográfica de la mano del director de cine y guionista, García Herrero, quien se adentrará en la singularidad de la escritura fílmica. Por otra parte, el lenguaje teatral abordará a los alumnos mediante la puesta en escena de obras de teatro infantil por parte de la compañía La Tourné Teatro.

En este mismo contexto, los niños asistirán a una Feria del Libro organizada por el colegio donde podrán explorar multitud de publicaciones e ir perfilando sus gustos y afinidades lectoras. La perspectiva histórica sobre esta temática la ofrecerá una visita programada al museo de la imprenta de Puçol en la que los más jóvenes descubrirán un universo desconocido.

Al mismo tiempo, en las aulas se plantearán una serie de actividades creativas, que irán desde adivinanzas sobre cuentos y la realización de marcadores de libros, hasta las más entrañables como el tiempo de lectura que los alumnos de 11 años dedicarán a los alumnos de 6 años.

Los alumnos de Secundaria, a su vez, contarán con la charla de un editor, quien les contará los entresijos del mundo editorial. Además escribirán un relato que se publicará en la editorial Publiberia. De otro lado, conocerán la síntesis poética por mediación de los haikus que les explicará y leerá la poeta Mar Benegas mediante un taller creativo. Así mismo intercambiarán lecturas, organizarán concursos de reseñas de libros, visitarán la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes y se disfrazarán de sus personajes favoritos literarios, entre otras iniciativas.

"Todo este aluvión de actividades persigue abrir el apetito lector de nuestros estudiantes para que consuman palabras, las mismas que convirtieron a Hamlet en un icono de la literatura clásica o las mismas que 'dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe', como apuntaba Don Quijote", concluye Amparo Gil.

Shakespeare y Cervantes

La clausura de este proyecto educativo tendrá lugar el 23 de abril, día en el que se llevará a cabo una lectura ininterrumpida del Quijote y una serie de representaciones de fragmentos de obras de Shakespeare. En la primera actividad intervendrán alrededor de 60 alumnos acompañados de reconocidos escritores, periodistas y padres del colegio. Una peculiaridad de este homenaje a Cervantes en su 400 aniversario, teniendo en cuenta que en este centro escolar residen treinta y dos nacionalidades, algunos fragmentos se leerán en idioma ruso, chino, francés e inglés, entre otros.

Por otra parte, los alumnos de Secundaria prepararán su particular tributo a Shakespeare, quien comparte efemérides con el escritor del Quijote, mediante una serie de 'flash mobs' de obras del bardo de Stratford. Esta puesta en escena recreará, por parte de un grupo de alumnos del Club de Teatro, acciones teatrales de cinco minutos que se representarán de manera espontánea e imprevista en diferentes partes del colegio y ante diferentes públicos.

En definitiva, Caxton College inicia esta fiesta intensiva alrededor de los lenguajes literarios para generar hábitos en torno a la lectura desde las edades más tempranas porque, como nos enseñó el hidalgo manchego, "el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email