GRUPO PLAZA

El incremento de negocio de la entidad entre 2016-2023 se sitúa en un 36% 

Palacio de Congresos de València, siete años creciendo y dinamizando la economía local

20/01/2023 - 

VALÈNCIA. El Palacio de Congresos de València llega a su 25 aniversario con unas perspectivas muy halagüeñas: el volumen de actividad podría superar en torno a un 8% los registros alcanzados en 2019, hasta ahora el mejor ejercicio de su historia, y crecer un 14% por encima de las cifras de 2022: ya hay confirmados 23 congresos que atraerán a la ciudad alrededor de 30.000 participantes, que generarán 90.000 pernoctaciones. “Teniendo en cuenta las previsiones para 2023, el incremento del negocio desde 2016 se pueda situar en un 36%”, comentan desde la institución.

Con ellos, el Palacio de Congresos de València alcanzará en este cuarto de siglo los 3.200 eventos (de los que destacan los 700 congresos y las 300 convenciones, que contaron con 480.000 y 174.019 participantes respectivamente) a los que han acudido más de 2.300.000 personas, generando 2,4 millones de pernoctaciones en la ciudad, lo que redunda en la dinamización de la economía local. Y en cuanto a los ingresos por actividad internacional, estos han aumentado un 88%, pasando de 686.706 euros en 2016 a 1.293.000 euros en 2022. Además, desde el ejercicio 2016 el Palacio ha ganado 160 candidaturas de grandes eventos nacionales e internacionales, por valor de 6.985.690 euros en espacios. Solo en el año 2022, esta tipología de eventos ha supuesto el 73,6 % del negocio.

Unas cifras que hace siete años parecían difícil de alcanzar. A principios de 2016, la institución tenía una deuda financiera con entidades de crédito y empresas proveedoras por más de 5,5 millones de euros, derivada de la crisis económica de los años 2007-2013, en los que había financiado los resultados negativos con endeudamiento bancario y el incremento de la deuda comercial con dichas entidades proveedoras.

Ante esta situación, el recinto con el apoyo del Ayuntamiento de València pone en marcha una estrategia para hacer frente a este desafío: reestructura la deuda con las entidades financieras y a través de un préstamo del Ayuntamiento de 1.724.785 euros, liquida la deuda comercial con proveedores. A final de 2019, fruto de los buenos resultados económicos y aportaciones municipales, el Palacio es capaz de eliminar la deuda financiera con las entidades de crédito y con el propio Ayuntamiento. Pasando a tener, desde ese momento hasta la actualidad, una situación de solvencia en lo económico y en lo financiero.

Así, desde un punto de vista económico, desde el año 2018, gracias al negocio generado por la actividad en el edificio, junto a los ingresos de restauración y la producción de la energía fotovoltaica de la cubierta, y descontando los años de la pandemia que requirieron soporte financiero del Ajuntament de València, el Palacio ha podido financiar los gastos variables, fijos y de personal.

Inversiones y capital humano, clave para su competitividad

Esa estrategia se ha complementado con dos ejes fundamentales: las inversiones para dotar al edificio con unos equipamientos más modernos y eficientes y el capital humano. “Ambos han sido determinantes para ser más competitivo en el mercado de reuniones nacional e internacional”. En 2016 las infraestructuras del Palacio se habían quedado obsoletas, ya que prácticamente desde 2008 no se habían realizado inversiones. Así, durante el periodo 2016-2023 se han invertido casi siete millones de euros, de los que 6.492.320 euros han sido financiados por el Ayuntamiento de València, a través de subvenciones de capital.

El 85% de estas inversiones han ido dirigidas a digitalización, innovación y sostenibilidad, los tres ejes en los que el Palacio de Congresos de València ha centrado su estrategia de diferenciación. Tal y como afirman desde la entidad, “aunque la tendencia en alza de estas tres vertientes ya era notoria en los últimos años, las medidas implementadas durante la pandemia han reforzado aún más el peso que poseen en el día a día de los eventos, disparándose la urgente necesidad de digitalizar e innovar en productos servicios y tareas, revolucionando el entorno que nos rodea y además apostando por un compromiso social y medioambiental que haga viable el futuro de la sociedad. Como resultado de estas iniciativas, el Palacio mejora los procesos y actualiza las infraestructuras, revalorizando la presencialidad en los eventos a través de la apuesta por la creación de experiencias únicas”.

El otro eje clave para aumentar la productividad ha sido el capital humano. “El cuidado de la plantilla es el verdadero dinamizador del negocio, el cual está directamente relacionado con el grado de motivación laboral. De ahí la importancia de mantener unas condiciones de trabajo óptimas, que permitan el pleno desarrollo de las capacidades del equipo y su especialización. El esfuerzo realizado no tardó en verse revertido en un incremento de la competitividad del recinto y por lo tanto en una destacada mejora de los resultados de la actividad”.

El Palacio ha capacitado a su personal con conocimientos y con habilidades para hacer frente a nuevos desafíos, potenciando de esta forma sus recursos internos. Dentro del ámbito laboral, la plantilla, que se ha mantenido constante en veintiuna personas, incrementándose sus costes en base a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, cuenta con un acuerdo laboral, recientemente renovado hasta 2024. Existe además un acuerdo regulador del sistema de carrera y de evaluación del desempeño que permite detectar áreas de actuación para la mejora de las competencias del equipo. Y se ha aprobado un proceso de estabilización y consolidación de plazas del personal interino. A estas iniciativas, se añaden mejoras económicas, formativas y de conciliación de la vida laboral y personal (flexibilización de la jornada laboral, teletrabajo, reconocimiento del complemento de antigüedad y de carrera, días de libre disposición…), así como la creación en 2021 de un plan de igualdad.

La apuesta por la sostenibilidad medioambiental y social

Más allá de la sostenibilidad económica, en este periodo de 2016 a 2023, el Palacio ha desarrollado una estrategia basada en la sostenibilidad medioambiental y social, que se ha abordado desde dos vertientes: la minimización del impacto ambiental de las actuaciones que se llevan a cabo en él y, por otro lado, un consumo responsable de los recursos por parte del equipo, empresas organizadoras, proveedoras y participantes en eventos. Así, junto con el diseño sostenible de Norman Foster, las inversiones realizadas como la cubierta fotovoltaica, la mejora de la climatización y de la iluminación o para el uso racional del agua y la energía eléctrica han contribuido a que el Palacio genere un ahorro de 1,1 millones de kWh al año, lo que supone la reducción de emisión de 831.440 kg de CO2 cada año. En este sentido destaca el proyecto para el cálculo, la verificación y certificación de la huella de carbono de la actividad del edificio, impulsado por el Ajuntament de València. Junto a él, es relevante la creación en 2022 de un Comité Asesor en Sostenibilidad, un grupo de trabajo que pretende la realización de propuestas sostenibles en las que el Palacio se convierta en un laboratorio de ideas con dos principales objetivos, compartir experiencias y extrapolar dinámicas a otras sedes.

A ello hay que sumar el apoyo a colectivos desfavorecidos y las alianzas estratégicas como con la Capitalidad del Diseño, para la creación de elementos de sensibilización en sostenibilidad o con el CEMAS y la Fundació Lluís Alcanyís, para minimizar el desperdicio alimentario y el cálculo de la huella nutricional de los alimentos. Estas líneas de trabajo se unen a las acciones de comunicación como las Guías de Buenas Prácticas del personal y empresas proveedoras, a las que se une la Guía para la celebración de eventos sostenibles. “Todas estas actuaciones favorecen el desarrollo de un modelo de turismo inclusivo, sostenible y responsable, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la Estratègia Urbana València 2030, un proyecto estratégico de la ciudad de València que favorece su adaptación para enfrentarse a los retos que le depara el futuro”, apuntan desde la entidad.

Elevado grado de satisfacción

Este modelo de negocio de mejora continuada, convierte al Palacio en referente como sede para la organización y celebración de grandes eventos y es fruto de una escucha activa de las nuevas necesidades del sector, que demanda un edificio puntero a la altura de las grandes ligas del turismo de reuniones. En esta línea, el grado de satisfacción de los públicos es una de las herramientas que funciona como un termómetro del grado de éxito de la estrategia y fidelidad hacia la marca.

Los valores obtenidos en el test de satisfacción de las entidades organizadoras de eventos han contribuido a que el Palacio alcanzara por segunda vez en su historia, el Premio al Mejor Palacio de Congresos del Mundo en 2018. Este galardón, otorgado por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos, culmina las actuaciones del equipo del Palacio, que trabaja con el máximo esfuerzo para superar las expectativas de sus públicos. Además, es el mayor reconocimiento a nivel internacional que puede recibir un recinto congresual y está basado en las opiniones de las organizaciones, principalmente de congresos y convenciones.

Así, el Palacio, hoy en día es una marca sólida y bien posicionada en el turismo de reuniones nacional e internacional y uno de los elementos clave para el progreso de la ciudad en su estrategia como Capital del Turismo Inteligente y Capitalidad Verde Europea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas