VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha cifrado en 3.000 los muertos y más de 12.500 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza tras el ataque lanzado el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
Según un último balance actualizado de las autoridades palestinas publicado en Facebook, al menos 61 personas han muerto en Cisjordania, mientras que más de 1.250 han resultado heridas en el marco de los enfrentamientos derivados de la guerra entre Israel y Hamás.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado de que los hospitales en Gaza han entrado en una fase de "colapso" debido a los cortes de energía y la escasez de combustible, por lo que han pedido a los propietarios de las gasolineras que proporcionen carburante para mantener abiertas las instalaciones.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado este martes de que las reservas de comida en la Franja de Gaza se agotarán en menos de una semana, mientras que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de que la situación es "desastrosa" en Gaza y se teme que se propaguen epidemias ante el empeoramiento de las condiciones humanitarias.
En una situación en que las tuberías no conducen agua, muchos palestinos han optado por racionar los recursos, mientras que otros se han visto obligados a beber agua sucia o aguas residuales, poniendo en riesgo su salud.