Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

200 OBRAS, MULTITUD DE DISCIPLINAS

PAM! La Facultat de Bellas Artes se convierte en la mayor galería de arte de Valencia por unos días

27/04/2016 - 

VALENCIA. PAM! Con la onomatopeya por delante, la cuarta edición de creación artística de arte contemporáneo de la Facultat de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València ya está en marcha. Desde este martes y hasta el viernes -dentro del corsé que las instalaciones universitarias delimitan para el encuentro-, la Mostra de Produccions Artístiques i Multimèdia arranca con cifras de récord en instalaciones, performances, obras pictóricas, interactivas, videoarte y un etcétera entre la efervescencia de los alumnos.

La Facultat de Bellas Artes se convierte así en un enorme espacio expositivo, único en la ciudad de Valencia, en los que la pintura, fotografía, escultura, vídeo-instalaciones, pero también flamenco y danza contemporánea. Estas inquietudes se han sumado a partir de la colaboración con el Conservatorio de Danza, generando una de las vertientes más interesantes de interacción entre disciplinas de toda la muestra, cuya programación se puede consultar aquí.

Las obras, inéditas en su totalidad, provienen de los estudiantes de los Máster en Producción Artística y el Máster en Artes Visuales y Multimedia, ambos de la Universitat Politècnica de València. Desde el pasado mes de diciembre, la muestra coordinada por los alumnos del Máster de Gestión Cultural de la UPV-UV, ha puesto en marcha distintos grupos de trabajo para un proyecto "mucho más complejo de lo que, una vez puesto en marcha", puede parecer.

La frase es de José Luis Clemente, director de PAM!, que también ha logrado la interacción durante estos últimos cuatro años de facultades como la de Magisterio, Ciencias Sociales o el ya citado Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Sus decanos y responsables, Manuel Monfort, Inma Verdeguer y Francisco Salmerón, arroparon ayer a los alumnos en la jornada inaugural, a partir de un acto de presentación que presentó el decano de Bellas Artes, José Luis Cueto. En palabras de Clemente, PAM! se ha convertido "en parte del objetivo curricular y de la ambición de los estudiantes", aunque su intención general es "difundir el talento de los jóvenes universitarios dentro del panorama artístico valenciano, así como "crear en un espacio de encuentro y experimentación, de colaboración y participación; un espacio de enseñanzas activas, fundamentado en la prueba error".

Un espacio para la generación crítica

En su búsqueda por ampliar las reflexiones a partir de la creación artística, PAM! también ha propuesto charlas y debates. El amplio aspecto programático, diseñado también por los alumnos, propone interesantes mesas redondas y debates como "Socorro! Soy un artista joven" o la mesa redonda "De objeto de deseo a sujeto creador: evolución del papel de la mujer en el arte", que tendrá lugar este miércoles a las 17 horas en el Auditori Alfons Roig de la facultad.

Flashmobs, performances, talleres infantiles didácticos, danza, los citados debates y encuentros con artistas y profesionales forman parte de la extensa oferta de PAM! este año. Pero, en la amplitud de círculos de público, los más pequeños también tienen cabida en la propuesta cultural con MiniPAM!, colaboración que propicia la Facultad de Magisterio y que se hace presente con la interactividad de niños y adolescentes por el centro universitario durante estos días.

Ya desde el pasado jueves está en marcha el concurso SHORTPAM!, destinado a promover la creación de cortometrajes, en la que han sido seleccionados un total de 9 estudiantes del máster en Producción Artística y Multimedia. Para esta modalidad, se cuenta con la colaboración de Filmoteca Valenciana y con Cines Aragó, en cuyas salas se están proyectando todos los cortos durante las próximas semanas, promoviendo de este modo la difusión de las creaciones de los jóvenes artistas valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email