GRUPO PLAZA

susana, el otro proveedor valenciano entre la veintena en españa

Panamar, la firma valenciana agraciada en el repliegue de Mercadona en la fabricación de pan 

29/09/2022 - 

VALÈNCIA. La cadena de supermercados Mercadona anunciaba este miércoles que dejará de fabricar pan, única categoría de productos que elabora de forma propia desde hace más de 30 años. Lo hace a través de la empresa Forvasa, que tiene líneas de panificación en varios centros logísticos repartidos por toda España. Fue en 2018 cuando la fábrica en Puçol sufrió un incendio y, desde entonces, la compañía empezó a derivar el cometido a proveedores especialistas para continuar con el abastecimiento a los supermercados de la cadena.

Ahora, la compañía, presidida por Juan Roig, ha decidido desvincularse de la fabricación, con la intención de "reforzar" la calidad de su categoría de pan y ser más eficientes y rentables. Esta desvinculación progresiva ha recaído en proveedores especialistas repartidos por toda España. De hecho, ya cuenta con un veintena tras un proyecto piloto de colaboración iniciado hace cuatro años. Éstos, asumieron inicialmente la producción de más de 20 millones de kilos al año de pan, concretamente de especialidades como el de leche, pulguitas o integrales.

En el caso de Valencia, son dos compañías en las que, por el momento, recae este peso. La más grande es Panamar Bakery Group, especializada en la fabricación y distribución de pan precocido, bollería y pastelería congelada, y que cuenta con una planta en Albuixech (Valencia). La mercantil, con sede en València, facturó 252,5 millones de euros en 2020 y tuvo un beneficio de 3 millones de euro. La compañía cuenta con varias marcas: Panamar, Cobopa, Pacfren y Panusa y también fábricas en Enguera (València), Cantabria y Cataluña.

Fuente: MERCADONA

La compañía fue constituida en 1990 en Albuixech (Valencia) y, en el año 2000, los hermanos Martínez Ruiz, antiguos dueños de Repostería Martínez, compraron el 90% de Nuevos Desarrollos Panaderos (Nudespa) a través de Grupo Panstar. Ahora, Panamar pertenece al grupo, con sede social en Madrid, presidido por la empresaria Isabel Martínez, que a su vez controla las acciones del 25% de la compañía.

 Según publicó El Español, Mercadona vendió a Panamar el solar de la antigua fábrica de Forvasa en Puçol que sufrió el incendio. Un espacio de 45.000 metros cuadrados adquirido "con el objetivo de desarrollar los proyectos de crecimiento estratégico de la compañía durante los próximos años".

El otro proveedor es Susana, dedicada a las cocas de trigo y maíz. Con sede en Palma de Gandia, fue en 1980 cuando Luís Serra, artesano del pan, decidió ampliar el negocio más allá de las puertas de su establecimiento para asumir también la labor de distribución de pastas y tortas de maíz recién hechas. Debido a la buena acogida de este producto invirtieron en la sistematización de la producción . A partir de ahí nace “Coques Susana” como marca comercial.

Mercadona, que actualmente cuenta con 20 líneas de pan ubicadas en ocho de sus bloques logísticos, seguirá sustituyendo progresivamente su producción propia de pan hasta finalizar con la implantación de los nuevos proveedores especialistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme